El Tren de la Fresa se privatiza
La gestión del ferrocarril, que presenta un déficit de 100.000 euros, se saca a concurso La locomotora une Madrid y Aranjuez desde hace más de 25 años
El servicio turístico del Tren de la Fresa, que realiza un viaje histórico entre Madrid y Aranjuez desde hace más de 25 años, privatizará su gestión, según ha confirmado el director del Museo del Ferrocarril, Miguel Muñoz. Las administraciones implicadas en el servicio (la Fundación de Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Aranjuez) ya no pueden hacerse cargo de la locomotora que arrastra un déficit comercial de 100.000 euros y que hace años que no genera ingresos a pesar de la alta ocupación (92% el último año).
"Estamos trabajando en un pliego que sacará a concurso la gestión del tren", ha asegurado Muñoz. De momento, solo la empresa Fundación de Trenes Turísticos está dispuesta a "asumir el riesgo", según el director del museo. Muñoz ha expresado que esta compañía cuenta con una máquina de vapor histórica todavía en funcionamiento lo que le otorga la experiencia necesaria para hacerse cargo del ferrocarril turístico.
A pesar de la privatización del servicio, el director del Museo del Ferrocarril ha confirmado que el Tren de la Fresa seguirá recibiendo subvenciones por parte de las administraciones públicas, ya que la inversión regresa a la región "a través del beneficio económico que generan sus visitantes, especialmente en Aranjuez".
Historia del Tren de la Fresa
Isabel II inauguró en 1851 el Tren de la Fresa, primer trayecto ferroviario de Madrid y segundo de la Península. El trazado, que en un principio estaba pensado para llegar hasta el Mediterráneo, unía la capital con el Palacio de Aranjuez. La locomotora pasaba, además, por las localidades de Villaverde Bajo, Getafe, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Seseña, que entraron a formar parte del eje industrial del centro de la península. Cuando se inauguró el trayecto de 49 kilómetros se realizaba en hora y media y los viajeros se repartían en coches de diferentes clases, según lo que pudieran pagar.
Desde 1984, el Tren de la Fresa homenajea este revolucionario invento, que simboliza la llegada de la industrialización al país. El proyecto fue ideado por el Ayuntamiento de Aranjuez para aprovechar esos 49 kilómetros de vía. En 2011, se suspendieron los servicios temporalmente por falta de presupuesto pero finalmente se reanudó la actividad de la locomotora gracias a un acuerdo entre las partes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.