_
_
_
_

El Gobierno niega el adelanto electoral por la vía de los hechos

El Ejecutivo envía a la Cámara una nueva ley, la de movilidad sostenible

Justo una semana después de la ruptura por el PP del pacto que daba mayoría en el Parlamento al Gobierno, este aprobará hoy en su consejo semanal el proyecto de ley de Movilidad Sostenible. El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, comparecerá junto a la portavoz, Idoia Mendia, para explicar su contenido.

El gesto no es en absoluto irrelevante. El Gobierno pone con él de manifiesto, ahora por la vía de los hechos, la voluntad que ha expresado desde el minuto uno de verse abandonado por su exsocio: seguir adelante, intentando sacar adelante, en diálogo a todas las bandas, cuantas iniciativas legislativas tiene avanzadas y le sea posible.

Desoye así la petición de convocar elecciones cuanto antes y también el consejo que le dio en el último pleno el parlamentario del PNV Juan Antonio Arieta-Araunabeña: “Renuncien a traer proyectos que no serán aprobados o que si lo son, no tendrán nada que ver con lo que traigan”, recomendó, y advirtió a la vez, durante su intervención en el debate de la enmienda de totalidad a la ley de Conservación de la Naturaleza. De haber querido, el propio PNV había bastado para hacerla prosperar y cargarse así el proyecto de ley, pero no lo hizo. La enmienda resultó rechazada y la tramitación de la ley sigue adelante.

De ese primer pleno tras la ruptura el Gobierno salió indemne, sin perder una sola votación, pero es previsible que no sea la tónica general de los que vengan.

Con la aprobación hoy en consejo del proyecto de la ley de Movilidad Sostenible el Ejecutivo quiere mostrar su determinación de que nadie le imponga los tiempos. Seguirá tratando de cumplir su calendario legislativo. A la Cámara, al menos, enviará los proyectos que sea capaz de culminar. Otra cosa es cuántos logre ver aprobados después en el Parlamento. En todo caso, el Gobierno se maneja con la expectativa de que ni el PP, que ha comprometido tres años en su apoyo, ni el PP, puedan ni quieran jugar a la contra de modo sistemático y, además, unidos.

Con este proyecto de ley serán 16 los que se encuentren en tramitación en la Cámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_