_
_
_
_

Las empresas vizcaínas del metal prevén más despidos a lo largo de 2012

Del millar de asociadas con que cuenta en el territorio sólo un 5% tiene previsto aumentar el número de trabajadores Tres cuartas partes de las empresas del sector no tiene previsto realizar inversiones este año

Pedro Gorospe

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) cree que el empleo va a seguir cayendo en las empresas del sector a lo largo de 2012, ya que una de cada tres firmas ha previsto reducir plantilla a la vista de la situación del mercado. Del millar de asociadas con que cuenta en el territorio sólo un 5% tiene previsto aumentar el número de trabajadores. Ya en 2011 se perdieron 1.800 puestos y en 2010 otros 3.500.

El recientemente elegido presidente de FVEM, José Luis López Gil, acompañado del gerente de la Federación, Jaime Fernández, explicó que el Metal en Bizkaia está inmerso en "la peor crisis económica de los últimos decenios", que está haciendo pasar por una situación "extremadamente difícil" a las empresas asociadas a la Federación y que, en muchos casos , está obligándolas a una situación "de pura lucha por la subsistencia".

En una encuesta realizada entre los socios de la Federación para 2012, el 62% tiene previsto mantener su plantilla en los próximos meses, mientras que algo más de un tercio (35%) se verá abocado a realizar ajustes a la baja. En el lado opuesto, únicamente una de cada 20 contempla aumentos en el número de trabajadores. Además, un 40% de las mismas aseguran que los incrementos de salarios pactados están dañando su posición competiiva. Ya en 2011 la actividad en el sector en Bizkaia experimentó un decrecimiento del 5% y fue testigo a lo largo del ejercicio del cierre de 50 empresas asociadas y la pérdida de 1.800 puestos de trabajo. Sin embargo, López Gil ha destacado que el sector vizcaíno cuenta con elementos que aportan "cierto optimismo" dentro de este contexto, como las "mejores perspectivas" de algunos mercados que resultan tractores, así como una "menor angustia financiera".

En el ámbito de las inversiones, aproximadamente una de cada cuatro (25%) firmas vizcaínas del metal tiene previsto realizar inversiones a lo largo de los próximos meses, frente al 73% que optará por no realizarlas. En cuanto a la financiación, los problemas principales se presentan en las pequeñas empresas, entre las que un 36% reconoce tener dificultades en este capítulo.

Asimismo, la encuesta realizada recoge una cuestión referente a las soluciones que tomarían las empresas para reactivar el sector. En este sentido, un 86% manifiesta que seguirán con las políticas de ajustes y de contención de costes, y tres de cada cuatro estiman oportuno apostar por la mejora de la productividad mediante "cambios" en los modelos de negocio y en los procedimientos de gestión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_