_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

#madrid

La semana de las celebraciones del primer aniversario del 15-M coincidió con un nuevo terremoto financiero, esta vez con epicentro en Madrid.

Guiomar del Ser

La semana de las celebraciones del primer aniversario del 15-M coincidió con un nuevo terremoto financiero, esta vez con epicentro en Madrid. Fue un oportuno recordatorio de alguno de los motivos que en mayo de 2011 sacaron a la calle el desencanto colectivo.

Brote en la banca. La salida de Rodrigo Rato de la presidencia de Bankia fue solo el primero de un rosario de anuncios que desembocó en la nacionalización de facto de la entidad. Una vez más, las redes volvieron a transportar la sensación de que siempre hay dinero del contribuyente para sostener los comprometidos balances de un sector, el de la banca, poco dado a la generosidad. Con el agravante de unos recortes cada vez más presentes en el discurso político. Fue este inesperado clima el que hizo reverdecer la indignación, muy patente en etiquetas del tipo #hagamoscomoislandia [en referencia al enjuiciamiento de sus gestores públicos], #ConElDineroDeBankia o #NiUnEuroMas.

Otra copa en Madrid. La ira desatada con el sobresalto bancario se diluyó parcialmente el miércoles a base de entusiasmo atlético. Como en toda gran noche de fútbol que se precie, Twitter rebosó de motivos para amar unos colores, en este caso la combinación rojiblanca, y a un futbolista, esta vez de nombre Radamel. La posterior celebración en Neptuno dejó en la Red cientos de fotos para el recuerdo pero también decenas de quejas por el incomprensible blindaje policial de la fuente y por el posterior arrebato de barbarie callejera.

Silencio roto. La presidenta Aguirre, callada en las redes durante la marea alta de la crisis de Bankia, volvió a tuitear para felicitar al Atlético de Madrid por su Liga Europa. Un asunto sin duda mucho más agradecido que la zozobra de una entidad en la que hizo y deshizo con naturalidad durante años.

Maquinaria engrasada. El Movimiento 15-M llegaba a la gran cita de ayer en Sol cargado de motivos, pese a lo cual no descuidó una de sus grandes virtudes: la capacidad de movilización e información a través de las redes sociales. Con la experiencia acumulada durante el año, los distintos nodos de comunicación del colectivo indignado se coordinaron hábilmente para hacer triunfar cada día un hashtag distinto en la lista de temas calientes (Twitter penaliza la redundancia a la hora de destacar unos sobre otros). Los más populares fueron #AlaPlaza12M, #12M15M y #12mGlobal, útiles guías para todo el que quisiera saber del discurrir de las marchas que ayer se fundieron en el centro de Madrid .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Guiomar del Ser
Es redactora jefa de Producto Editorial y del LAB, el área que se dedica a explorar y aplicar mejoras en la forma de contar historias en la web de EL PAÍS. Lleva enredada en lo digital desde que los periódicos empezaron a navegarse, aunque también se maneja (y desayuna) con la versión impresa. Se entretiene arreglando cosas, también en la redacción

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_