_
_
_
_

Los socialistas quieren que Barberá se someta a sesiones de control

Joan Calabuig pide sesión de control mensual y un debate anual sobre la ciudad Otras capitales españolas como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Sevilla ya lo hacen

Cristina Vázquez
Rita Barberá.
Rita Barberá.MÒNICA TORRES

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, gobierna 20 años el Consistorio sin someterse a sesiones de control ni a un debate general sobre el estado de la ciudad, argumentó ayer el socialista Joan Calabuig. El portavoz del principal partido de la oposición en el Consistorio defenderá en el pleno de mayo una moción donde, al amparo de una ley de 2003 y de la práctica en otras grandes capitales, solicitará que se celebren iniciativas parecidas a las que tienen lugar en las Cortes Valencianas.

"La ciudad está en una situación grave y con la progresión del paro, Valencia llegará a los 100.000 desempleados cuando acabe el año. Creo que algo así merece una respuesta del Ayuntamiento", argumenta Calabuig, quien repasa que alcaldes de otras capitales como Madrid o Barcelona se someten al control de los grupos de la oposición y celebran debates anuales.

La propuesta de los socialistas, que exige algunos retoques del reglamento municipal, plantea que al comienzo de cada pleno mensual, la alcaldesa responda durante la primera media hora a las preguntas de los grupos con representación en el hemiciclo.

Calabuig propone que el debate sobre el estado de la ciudad se celebre cada junio. El pleno, que preside Barberá, debería delegar la presidencia en un concejal de gobierno para que la regidora pueda someterse a la sesión de control. “No es posible que la alcaldesa de la tercera capital española no se someta a las preguntas de la oposición de manera reglamentaria”, concluyó.

"No es posible que la alcaldesa de la tercera capital de España no se haya sometido a las preguntas de la oposición de una manera reglamentaria, es decir con derecho a réplica". Barberá contesta a algunas de las cuestiones de la oposición pero habitualmente cede la palabra a sus concejales de gobierno o al portavoz municipal del PP, Alfonso Grau. Cuando ella toma el turno, los concejales de la oposición no tienen opción a la réplica. Depende, en todo caso, de que Barberá se lo permita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_