_
_
_
_
_

El CGPJ traslada al juez Fernando Presencia a Talavera de la Reina

El juez de lo mercantil de Valencia organizaba cursos de derecho concursal sin solicitar permiso

Valencia -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado trasladar forzosamente al titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia, Fernando Presencia, sancionado por falta muy grave, al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera de la Reina (Toledo).

Así lo acordó la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces, reunida el pasado miércoles, tras conocer la relación de plazas vacantes a más de 100 kilómetros de Valencia, según una nota emitida el viernes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El CGPJ aprobó el pasado martes el cese inmediato de Presencia en su destino como titular del juzgado valenciano, tras haber sido sancionado por haber impartido unos cursos de formación incompatibles con su función de juez.

El magistrado organizaba cursos sobre derecho concursal sin solicitar permiso para ello y llegó a nombrar como administradores concursales en asuntos pendientes de su juzgado a algunos de sus alumnos.

Tras examinar la relación de plazas vacantes de categoría de magistrado, la comisión permanente celebró una sesión extraordinaria el miércoles en la que se acordó trasladar a Presencia a Talavera de la Reina, sin posibilidad de obtener otro destino distinto mediante concurso en el plazo de un año, indica la resolución del CGPJ.

En la decisión se han tomado en consideración cuestiones como la entrada de asuntos y pendencia que presentan los destinos comprendidos en la propuesta, su grado de disponibilidad y el orden jurisdiccional en el que ejercía funciones el magistrado sancionado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, se ha tenido en cuenta de forma particular "la mínima cobertura actual" por magistrados titulares de que disponen los órganos del partido judicial de Talavera de la Reina, así como los problemas de sustituciones en el Juzgado de lo Penal.

Ello ha llevado a dar preferencia a la cobertura de la vacante del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera de la Reina, que se ha adjudicado a Presencia.

El magistrado puede recurrir este acuerdo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses, o con un recurso de reposición.

Presencia ha recibido la notificación de este acuerdo en el día de hoy y dispone de un plazo de 20 días para tomar posesión en su nuevo destino.

El cese inmediato del juez se adoptó en el CGPJ con el voto en contra del vocal Manuel Almenar, quien consideraba que antes de ejecutar el cese, la comisión permanente debía haber conocido la relación de plazas de magistrado vacantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_