La Diputación guipuzcoana integra a las comarcas en su plan turístico
El nuevo plan de turismo presentado por la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, es un combinado entre la filosofía de viaje “experimental” impulsada por el Gobierno con la campaña Euskadi saboréala y la apuesta por la integración de todas las comarcas del territorio.
El director foral de Turismo, Roke Akizu, junto con las dos responsables del sector en las comarcas (una para la costa y otra para el interior) y el director de Donostia Turismo, Manu Narváez, presentaron ayer en San Sebastián las líneas estratégicas hasta 2014 en las que destacan una plataforma on line; el impulso al turismo de naturaleza; la gastronomía y la oferta cultural de Donostia 2016.
Akizu hizo hincapié en que Gipuzkoa batió su récord histórico de visitantes —842.000 visitantes— y pernoctaciones en 2011, con lo que quiso dar por zanjada la polémica en torno a las cifras de visitantes que mantuvo la coalición abertzale con el Gobierno.
Narváez aseguró que la bajada registrada en los últimos meses se frenó ya en marzo, cuando “se ha dado la vuelta a la situación”. Y atribuyó ese descenso a la desaparición de casi 500 plazas hoteleras por obras en hoteles como el María Cristina y el Londres, ambos en San Sebastián, o por el cierre de otros establecimientos en la provincia.
Agencias en red
La Diputación asegura que el trabajo en red realizado en el territorio guipuzcoano ha dado como fruto que, por primera vez, el 100% de los municipios estén organizados a través de las agencias comarcales con el objetivo de integrarse en un plan para captar al viajero no solo en las zonas más visitadas de Gipuzkoa, sino en el resto del territorio.
“Para nosotros es muy importante haber podido tomar parte en la mesa en la que se ha elaborado el plan de turismo por las posibilidades de trabajar en común en las mismas ideas sin entrar en competencias ni diferenciaciones entre unas comarcas y otras”, señalaron los representantes de turismo de las mismas.
En este sentido, el director de Donostia Turismo destacó el consenso entre Ayuntamiento y Diputación en la estrategia de utilizar la “notoriedad de la marca de San Sebastián” como destino para tener mayor presencia en diferentes mercados. “Mientras más recursos y propuestas y atractivos existan en el destino y ampliemos el foco por encima del territorio municipal más atractiva resulta la oferta”, explicó Narváez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.