_
_
_
_

El Ayuntamiento no da permiso al 15-M para reunirse en Tirso de Molina

La Delegación del Gobierno si aprobó la celebración, con talleres, cuentacuentos y concierto La Junta del Distrito Centro alega que la petición se realizó con poca antelación También exige la autorización del Departamento de Control Acústico para usar equipos de música

José Marcos

Uno de los actos convocados con motivo del primer aniversario del 15-M, la Asamblea del Agua en la Plaza de Tirso de Molina, no tiene permiso para celebrarse. El Ayuntamiento de Madrid no ha dado su visto bueno al cónclave convocado las tardes del domingo y lunes en la céntrica plaza. Las actividades sí habían aprobadas por la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes. Ladislao Martínez, ecologista y portavoz de ATTAC Madrid, comunicó el 3 de mayo a la Delegación del Gobierno el interés de un grupo de activistas de concentrarse el domingo "de 18.00 a 00.00 horas", y el lunes, víspera del 15-M, "de 12.00 a 00.00 horas". El motivo esgrimido era celebrar "varias actividades divulgativas sobre la campaña informativa de la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, con talleres, cuentacuentos, proyección documental y concierto”. La previsión de asistentes de la plataforma era de unas 500 personas.

La Delegación del Gobierno aprobó la petición con la condición de que los participantes "se concentraran en la zona peatonal" de la Plaza de Tirso de Molina, "sin invadir en ningún momento la calzada de circulación de vehículos y permitiendo, en todo caso, el libre acceso y normal funcionamiento de los edificios y establecimientos públicos situados en dicha plaza". "En relación con las actividades que pretenden llevar a cabo en la citada plaza (talleres, cuentacuentos, proyección documental y concierto), se participa que aI tratarse de actos lúdico-festivos deberá obtenerse la correspondiente autorización del Ayuntamiento de Madrid, ya que es la administración competente", añadía el comunicado firmado por Cifuentes, con fecha 7 de mayo (este lunes).

Los representantes de la Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II y ATTAC Madrid dieron el siguiente paso, comunicándole su interés a los responsables municipales. Lo que la Delegación sí permitía hasta donde sus competencias le permitían, el Consistorio de Ana Botella lo denegó. En concreto la Unidad de Cultura del Distrito Centro. "Siguiendo instrucciones del Consejero Técnico del Distrito Centro, le informamos que no es posible realizar los tramites de autorización de instalación de elementos en la vía pública, en la Plaza de Tirso de Molina los días 13 y 14 de mayo de 2012, dada la escasa antelación con la que han realizado la solicitud. Asimismo le informamos que para la utilización de elemento de amplificación del sonido, es necesario contar con la autorización del Departamento de Control Acústico, dependiente del Área de Gobierno de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad", fue la respuesta a los convocantes.

Ladislao Martínez entiende "como inapropiada dicha resolución por entender que el uso de megafonía es inherente al contexto de la celebración de las fiestas de San Isidro. Denegar su uso supondría denegar la celebración de dichas fiestas en su totalidad. Como así se contempla en el edicto de fiestas". Los convocantes consideran que "se cumplió en tiempo y forma la comunicación a la junta siguiendo los consejos de la Delegación del Gobierno en Madrid", por lo que los argumentos de la Junta del Distrito Centro no les convencen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_