Toscano pide a los partidos que desbloqueen la FAMP
El atasco se produjo por la pretensión de PSOE y PP de liderar el órgano
El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el socialista Francisco Toscano, reclamó ayer a los tres partidos mayoritarios de Andalucía que contribuyan a darle una salida a esta organización, cuya gestión está en funciones después de que se frustrase en noviembre el intento de renovar la dirección conforme a los resultados de las elecciones locales de mayo de 2011.
Toscano opinó ayer que, tras los comicios regionales del mes de marzo, han llegado tiempos “de sosiego” que pueden contribuir a que se renueve esta federación y se le pueda dar “una salida”.
El atasco se produjo por la pretensión de PSOE y PP de liderar el órgano —que representa a la voz de los alcaldes— y descolgarse IU del principio de acuerdo al que habían llegado los partidos mayoritarios para una presidencia rotatoria, de modo que los dos primeros años fueran para los populares, y los dos últimos, para el PSOE.
Tras el acuerdo de coalición alcanzado por PSOE e IU en la Junta parece que se puede abrir la puerta a la renovación de la FAMP. Respecto a la pretensión del PP de presidir esta organización, Toscano dijo ayer que “los números” no respaldan esta aspiración, ya que los populares no tienen los alcaldes, concejales y votos necesarios.
Toscano pronunció estas palabras tras reunirse con el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IU), quien dijo que colaborará para que la FAMP “recobre la normalidad desde la apertura de una nueva etapa”. En su opinión, la normalización pasa por “la corresponsabilidad” de todas las fuerzas políticas con representación en la federación.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), pidió a Toscano que “deje de hacer teatro y de repartir el botín”. En unas declaraciones recogidas por Efe, el también presidente del PP cordobés, sostuvo que su formación “ganó las elecciones, es la primera fuerza política del municipalismo andaluz y ofreció un gobierno de todos”. Nieto calificó de “farsa” la reunión que mantuvieron Toscano y Valderas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.