Las ‘Sevillanas indignadas’ toman la plaza

El 15-M y 20 artistas graban un tema por el aniversario del movimiento

Carátula del disco 'Sevillanas Indignadas'.
Carátula del disco 'Sevillanas Indignadas'.

“No me toquéis las narices, con huelgas estudiantiles, contra políticos y bancos, que saco enseguía los grises, yo pa eso soy mu Franco”. Este es el estribillo que suena en las Sevillanas indignadas, un disco que el Movimiento del 15-M de Jerez, acompañado por una veintena de artistas, músicos y activistas, ha creado con la intención de conmemorar el aniversario. No quieren nadie olvide que los ciudadanos tomaron las calles reivindicando una democracia real y manifestando su descontento contra las políticas del Gobierno central.

El Movimiento 15-M ha organizando, desde el 12 de mayo hasta este martes, asambleas, talleres, concentraciones, marchas e infinidad de actividades por casi todas las ciudades para conmemorar la acampada de Sol y relanzar el movimiento; pero los indignados de Jerez han tenido otra idea para la celebrar del año con unas sevillanas cargadas de críticas y sarcasmo.

Vídeo de las 'Sevillanas indignadas'

Al igual que ocurrió el 12-M de 2011, los diversos actos de celebración del aniversario coincidían con la fiesta grande de la ciudad: la Feria del Caballo. “Ante esta coincidencia no podíamos hacer manifestaciones y decidimos crear unas sevillanas, que son la base de la feria”, explica Alberto Herrera, miembro del 15-M de Jerez y coordinador y productor del proyecto. “Un grupo de la asamblea decidimos, hace unas tres semanas, montar una comisión y empezar a llamar a artistas de la localidad, simpatizantes del movimiento y que en muchas ocasiones se pasan por las asambleas”, explica Herrera. Fue así como contactaron con Marcos del Ojo conocido como el Canijo, el cantante de Los Delinqüentes; Luis Lara, Luis de Pacote; Juan Pedro, El Pirata; y Natalia, Tasha.

Estos cuatro artistas jerezanos son la voz de las Sevillanas indignadas, pero detrás de este proyecto que según sus propios integrantes es una “acción colectiva”, hay productores y un amplio trabajo de difusión, que ha conseguido que desde que se presentaran el viernes 4 de mayo hasta el martes 8 ya había tenido más de 110.000 visitas en Youtube.

La letra es de Miguel Ángel Cueva, un famoso letrista de la ciudad, y el disco se grabó en WK-Studios, de David Navarro. Una producción íntegramente jerezana que ha conseguido poner de manifiesto el compromiso del 15-M de Jerez con el movimiento a nivel nacional y mundial. “Con un cántico popular de aquí era más difícil llegar a la ciudadanía”, aclara Herrera, por eso decidieron hacer dos versiones de las sevillanas. La primera y la cuarta tienen las mismas críticas a nivel estatal, “se basan en problemas como los de los recortes del Gobierno”. La segunda y la tercera son distintas, por un lado: la preocupación local sobre los temas de la privatización del agua y el desalojo que acabó con 12 imputados en Jerez, y por otro la reforma laboral y la educación a nivel nacional.

La idea del proyecto es apoyar desde el 15-M de Jerez las movilizaciones y que “las sevillanas lleguen a todas las ferias de Andalucía y a la gente”, dice el coordinador y productor. “El proyecto ha tenido coste cero”, matiza Herrera, “nos ha sorprendido la implicación de los artistas, porque el discurso que se da en las sevillanas es muy comprometido, pero ellos no pusieron inconvenientes”. Las colaboraciones han dado fruto a unas sevillanas llenas de alegría, alusiones políticas y sátiras al Gobierno de Mariano Rajoy que tienen licencia copyleft, para descargarlas y distribuirlas libremente.

Se hicieron 500 copias que repartieron el lunes 7 de mayo los integrantes del 15-M por las 250 casetas del recinto ferial. Con este acto, los indignados “tomarán” esta semana la feria de Córdoba, y ya han “tomado” las redes sociales, en Facebook Sevillanas Indignadas 15MJerez, en Twitter #SevillanasIndignadas. El pasado sábado, en Jerez, abrieron sus paraguas para guarecerse de "la que está cayendo".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción