_
_
_
_

El ‘pueblo’ declara culpable a la banca

Una comitiva ciudadana simula el desahucio a cuatro sucursales en Alicante

Un momento de la escenificación del desahucio a los bancos en Alicante.
Un momento de la escenificación del desahucio a los bancos en Alicante.PEPE OLIVARES

“¿Es la banca culpable o inocente?”, preguntó el juez. “Culpable”, respondió al unísono el tribunal del jurado. El magistrado era el joven Javi, quien, acompañado de dos secretarios judiciales, Ángeles y David, y una veintena de personas (el tribunal popular) realizaron en la mañana de este jueves en Alicante el primer simulacro de desahucio ciudadano a un banco. La iniciativa partió de la Asociación por la Tasación de Transaciones Financieras y por la Acción Ciudadana (Attac-Alacant) y el colectivo Toma la Plaza. “El objetivo es denunciar las prácticas abusivas de la banca que están dejando en la calle a miles de familias”, dijo Clemente Hernández, portavoz de Attac-Alacant.

La comitiva judicial popular se constituyó en la plaza de la Montañeta, frente a sede de la Subdelegación del Gobierno, y desde allí se dirigió hasta la sucursal de Bankia, en la contigua calle de Federico Soto. Los secretarios entraron en la oficina y entregaron al responsable la notificación de desahucio. Mientras, ante la fachada de la sucursal se recreó una sala de vistas. El émulo de juez desgranó los argumentos de la acusación popular a los banqueros, entre otros, la abultada cifra de desahucios, “58.200 en 20011, de los cuales 13.711 fueron familias de la Comunidad Valenciana”, precisó. A continuación, preguntó al jurado popular: “¿Son culpables o inocentes [los banqueros]?” La respuesta fue nítida: “Culpables”. “Pues que les corten la cabeza”, sentenció el juez, entre los gritos de los participantes de banqueros sinvergüenzas, banqueros a la cárcel.

La escena se repitió luego en otras tres oficinas bancarias de Alicante (Santander, CAM y BBVA). En este caso ya bajo vigilancia policial. Los agentes, tras identificar al juez y los secretarios, no interfirieron la representación. El simulacro concluyó sin incidentes y al grito de Juicio popular a los banqueros por robar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_