_
_
_
_
_

Del 15-M a la corrupción en clave de humor

La PIC plantea en unas jornadas con la mirada puesta en la actualidad política

Si hay un movimiento que ha devuelto protagonismo a las ciudades y a sus espacios públicos en los últimos tiempos ese es el 15-M. En Alicante, este movimiento ocupó durante días la plaza de la Montañeta, donde está ubicada la subdelegación del Gobierno. De eso hace un año y la sexta edición de las Jornadas de la Ciudad, que organiza la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC), deja espacio al movimiento y a sus reflexiones. En las jornadas que la PIC organiza entre el 11 y el 26 de mayo hay cinco debates dedicados al 15-M, según detalla Manolo Alcaraz, presidente de la plataforma cívica alicantina.

En distintos actos y bajo el título genérico de Ciclo crisis económica y crisis de legitimidad política, la PIC ha previsto debates en los que se reflexionará sobre La izquierda social y política y el 15-M, Ganar la plaza: Espacio público y ciudad en tiempos de crisis o Las voces del 15-M, por destacar algunos. Política, crisis y movimientos sociales se unen necesariamente y se entrelazan en diversos actos de estas jornadas.

Otra novedad del programa de este año de la PIC procede del punto de vista: la corrupción en clave de humor. Mañana viernes, 11 de mayo, la plataforma ha organizado Los monólogos de Brugal o cómo reírte de la corrupción en Clan Cabaret.

En las jornadas de la PIC, entre el 11 y el 26 de mayo, hay cinco debates dedicados al 15-M

La PIC también profundiza en una línea de trabajo que empezó a trabajar en la edición anterior: la relación entre Alicante y Elche. Este año y como novedad, la plataforma prevé organizar, en paralelo a las reflexiones más teóricas sobre esta relación o el futuro de estos núcleos, paseos por los centros urbanos de las dos ciudades con la intención de contribuir a normalizar el conocimiento de las dos ciudades por sus vecinos. “La gran mayoría de vecinos de una ciudad no conocen bien la otra”, defiende Alcaraz.

La apuesta de la PIC por combinar los debates, las exposiciones y los actos más serios se combina este año con la introducción de elementos más lúdicos y también se abre el campo para dirigir la mirada también hacia los jóvenes y las mujeres. Con este objetivo, por ejemplo, en el programa está previsto un debate titulado El tuppersex como elemento educativo en la sexualidad de las mujeres, el 19 de mayo, otro el mismo día llamado El desempleo juvenil en la provincia de Alicante, o un taller de defensa personal para las mujeres, el 21 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Otra novedad del programa de este año es la corrupción en clave de humor

Alcaraz destaca que el programa, en el que colaboran alrededor de una veintena de organizaciones y entidades, la conferencia-debate Ciudades contra burbujas, el 21 de mayo. Protagonizará el acto el arquitecto Carlos Hernández Pezzi, expresidentes del Consejo Superior de Arquitectos de España. Hernández reflexionará, al igual que en su libro del mismo título, ya no sobre la burbuja inmobiliaria sino sobre las diferentes burbujas existentes.

La PIC también reserva un espacio en la agenda de sus jornadas para la memoria histórica. Así, el viernes, 25 de mayo, se presentará la película Poetas en las cárceles de Franco, de Artegalia Films o de un acto homenaje, al día siguiente, a las víctimas civiles del bombardeo italiano sobre el Mercado Central de Alicante el 25 de mayo de 1938.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_