_
_
_
_

Doble premio para ‘Bellflower’

El Fant distingue el realismo del filme de Evan Glodell con sus galardones a la mejor película y el mejor guión ‘Fase 7’ recibe una mención especial del jurado "por la originalidad de su enfoque"

Un fotograma de la película ganadora de Fant 2012, Bellflower, de Evan Glodell.
Un fotograma de la película ganadora de Fant 2012, Bellflower, de Evan Glodell.

El jurado del Fant, el Festival de Cine Fantástico de Bilbao, y la Asociación de Guionistas de Euskadi han coincidido al elegir a Bellflower, del realizador estadounidense Evan Glodell, como la mejor película del certamen y el mejor guión, respectivamente. El jurado —integrado por el guionista Jorge Guerricaechevarria, el actor Álex Angulo y la crítica de cine Desidée de Fez— destacó en el filme de Glodell “su capacidad para transmitir una sensación de naturalidad y realismo a partir de artificios y de ciertos recursos del cine fantástico y de terror”.

La argentina Fase 7, de Nicolás Goldbart, mereció una mención especial del jurado por “la originalidad de su enfoque para dar otra visión del Apocalipsis”, según se destaca en el fallo.

Angulo mostró la decepción del jurado con el nivel de las siete películas que han competido por el premio principal de Fant en la edición que hoy finaliza. “No nos hemos quedado muy contentos”, dijo ayer en la presentación del palmarés. La elección de Bellflower y Fase 7 se basó en que ambas propuestas intentan “ofrecer algo nuevo y salirse de los clichés” del género fantástico.

Evan Glodell es el director, autor del guión, coproductor, y actor protagonista del filme, su primer largometraje. Bellflower narra la historia de dos amigos que construyen sus propias armas a la espera del estallido de un apocalipsis global, cuando el amor se cruza en la vida de uno de ellos envolviéndoles en un viaje de violencia extrema. Nacido en Wisconsin, Glodell se trasladó a Los Ángeles en busca de oportunidades para desarrollar una carrera en el mundo del cine. Junto a su hermano fundó la productora Glodell Brothers, especializada en la realización de vídeos de bajo presupuesto y audiovisuales para televisión por Internet. También ha trabajado como director de fotografía en el largometraje de terror Placebo. Tras el estreno del Bellflower en el Festival de Sundance de 2011, trabaja en los guiones de una serie de filmes que seguirán la estela de su primer largometraje.

El jurado muestra su decepción por el escaso nivel de las cintas a concurso

Fase 7, el primer largometraje de su director y guionista, ganó el premio al mejor guión en el Festival de Sitges 2010, con una mezcla de cine catastrófico y de comedia negra que se desarrolla en un edificio de apartamentos en cuarentena por una enfermedad desconocida. Los personajes que viven en su interior se transforman en una situación límite.

El premio al mejor cortometraje de Fant 2012 ha correspondido a Suiker, de Jeroen Annokkeé (Holanda), del que el jurado destacó el equilibrio entre la puesta en escena y un planteamiento “ingenioso, conciso y de un brillante humor negro”. El galardón al mejor corto vasco fue para She’s lost control, de Haritz Zubillaga, del que fue valorado la mezcla de “distintas tradiciones del cine de género”. El público ha elegido mejor cortometraje al El nido, de Ander Fernández.

Los premios se entregarán hoy en la sesión de clausura del festival, en la que se proyectarán las películas galardonadas (cines Golem; Alhóndiga, 19.45). El palmáres de Fant 2012 se completa con el premio Fantrobia, dirigido a una figura emergente en el cine fantástico, que ha recaido en Kike Maíllo, el director de Eva, una historia de robots ambientada en 2041 que mereció los goya al mejor director novel, al mejor actor de reparto y a los mejores efectos especiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_