_
_
_
_
_

Medio millar de Mossos velarán por la seguridad de la fórmula 1 en Montmeló

Se prevé una afluencia de 160.000 personas al circuito de Cataluña este fin de semana

La celebración este fin de semana del Gran Premio de Cataluña de Fórmula 1 contará con un dispositivo especial de unos 500 mossos d'Esquadra, a los que hay que sumar los de Guardia Urbana de cuatro localidades, (alrededor de 50) que trabajarán para garantizar la seguridad y movilidad en el Circuito de Montmeló (Vallès Oriental) y alrededores. El plan se activa este viernes y finalizará el domingo. "Se mantiene la previsión de afluencia del año pasado", ha afirmado en Granollers (Vallès Oriental) este jueves Joan Figuera, comisario jefe de la zona norte metropolitana.

Los Mossos estiman que el evento movilizará en torno a 160.000 personas durante los tres días. Para el sábado, jornada de clasificación, se prevé la asistencia de 63.000 personas y para el domingo, día de la carrera y en el que se espera que se produzca una mayor afluencia de vehículos, 78.000. El dispositivo contará con la colaboración del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), el cuerpo de bomberos, policías locales de los municipios próximos al circuito y los agentes de seguridad privada del recinto.

El responsable del SCT, Jan Penya, ha asegurado que se contará por tercer año consecutivo con un centro satélite móvil de visualización a tiempo real de las cámaras aéreas del helicóptero y de las instaladas en la zona. Del total de 503 agentes de los Mossos destinados al evento, 70 se dedicarán a la gestión del tráfico. Además, se contará con la colaboración de cerca de medio centenar de agentes de la Guardia Urbana de Parets del Vallès, Montmeló, Montornès del Vallès y Granollers.

Se estima que unos 19.500 aficionados se trasladen en tren, 10.000 en autocar y 2.000 en vehículo propio. También se habilitarán carriles adicionales en la entrada y salida del recinto el domingo. El cuerpo de Bomberos de la Generalitat movilizará a una veintena de vehículos y a 40 bomberos. Los Mossos d'Esquadra recomiendan el uso de transporte público, que se reforzará con 46.000 plazas adicionales los 12 y 13 de mayo tanto los trenes de Renfe y los autobuses.

Este dispositivo especial contará con agentes de paisano y uniformados destinados en los aparcamientos y las estaciones de tren, así como en el interior del circuito. Se reforzará la seguridad en todas las estaciones de Cercanías del recorrido Barcelona-Montmeló y se instalará un puesto de atención ciudadana.

Puede que la de este fin de semana sea la última oportunidad para asistir a una carrera de fórmula 1 en Cataluña hasta 2014, ya que recientemente Bernie Ecclestone, patrón del espectáculo, anunció que estaba revisando los contratos para alternar anualmente la celebración del evento en Valencia y Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_