_
_
_
_

La directora sabía que el maestro fotografiaba niñas antes de su arresto

Varias compañeras denunciaron a la Inspección los supuestos abusos sexuales del acusado

El maestro juzgado por presuntos abusos sexuales (con gafas) acompañado por su abogado.
El maestro juzgado por presuntos abusos sexuales (con gafas) acompañado por su abogado. ÀNGEL SÁNCHEZ

“Ramón reconoció ante la directora que hacía fotos a las niñas”. Una de las profesoras del colegio de Castellón donde trabajaba Ramón F., el maestro acusado de nueve delitos de abuso sexual y otro delito continuado de corrupción de menores, reveló este miércoles ante la Audiencia Provincial que le sorprendió haciendo fotos a escondidas en clase y que éste lo admitió ante la directora del centro.

Esto ocurrió un mes antes de que la policía le arrestara en la calle tras las reiteradas denuncias de un grupo de vecinas ajenas al colegio. Por su parte, un grupo de profesoras del centro llamó directamente a la Inspección de Educación por sus sospechas sobre el acusado y ante lo que consideraron cierta pasividad de la directora. “Pedimos que se investigaran los rumores, y como la dirección no nos solucionaba nada llamamos al inspector”, dijo una de ellas. Entre estos rumores citaron la queja por un presunto tocamiento a una alumna de un centro de Betxí a raíz de la cual se trasladó al acusado. Casualmente un día después de esta llamada, el 27 de enero de 2010, el maestro fue arrestado.

Casi un mes antes, la directora ya sabía por boca de otra profesora que el acusado, que se enfrenta a 35 años de cárcel, hacía fotos a las menores. “Ramón reconoció ante la directora que hacía fotos a las niñas”, declaró la docente en la tercera sesión del juicio. “Abrí la puerta de clase y estaba como escondido debajo de la mesa haciendo fotos de cintura para abajo a dos niñas que estaban en la pizarra”, dijo. Según afirmó, después de la Navidad de 2009 hubo una reunión entre la directora, el acusado y ella. “Ramón no negó que hacía fotos a los niños, lo reconoció ante la directora”, aseguró.

La entonces directora del centro, que también testificó ayer, aseguró que lo comunicó a la Inspección de Educación, pero el inspector dijo en su declaración posterior que no recordaba este hecho sino sólo que en noviembre de 2009 le transmitió “preocupación porque Ramón había tenido problemas en un centro anterior”. “Es la única noticia que tuve”, recalcó.

Una testigo: “Estaba haciendo fotos de cintura para abajo a dos alumnas”

La responsable arrancó su declaración asegurando no saber que el maestro hacía fotos: “Él me negó en todo momento que hacía fotos, había rumores pero yo no lo vi”. Se mantuvo en esta posición hasta que al final del interrogatorio admitió que Ramón sí le reconoció que hacía fotos, pero que le dijo que “eran artísticas”. Así, apuntó que el acusado dijo que quería preparar un mural con las imágenes pero, a preguntas de la acusación particular, explicó que en el colegio había un responsable de audiovisuales que era el único encargado de realizar este tipo de trabajos. La letrada le preguntó si habló con las niñas, a lo que la directora respondió que no se acordaba de haberles preguntado sí les hacían fotos.

La responsable sí señaló que se puso en contacto con la Inspección por los rumores de que el profesor había tenido “problemas” en otros centros y “porque estaba preocupada”. Por ello pidió hacerle un seguimiento. El inspector explicó que visitó el centro en noviembre de 2009 pero que sólo detectó “problemas organizativos”.

Sobre estos “problemas” anteriores, la acusación particular desveló que “tras el incidente” por el que el acusado tuvo que pedir traslado de un centro escolar, en 2005 se recomendó prescripción psicológica y que fuese visitado durante un año por un inspector. A preguntas de la abogada sobre por qué los resultados no figuran en ningún sitio, el inspector explicó que si hubiese habido algo significativo, se hubiese reflejado.

Este miércoles declararon también tres mujeres que persiguieron al acusado en varias ocasiones al verle haciendo fotos en las cercanías de otro colegio y quienes avisaron a la policía. Los agentes le acabaron arrestando y se hicieron con la cámara, en la que hallaron, tal y como declararon el primer día de juicio, “tocamientos de tipo sexual sobre niñas”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_