Gipuzkoa ahonda la crisis de las basuras al despedir al gerente del Consorcio
El PNV amenaza con tomar “medidas” si Bildu no presenta un plan de gestión
El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, que agrupa a la Diputación y las mancomunidades y está controlado por Bildu, ha decidido prescindir del gerente de la citada sociedad pública, contratado en la pasada legislatura para dirigir el desarrollo de las infraestructuras previstas en el plan de gestión integral de las basuras, actualmente en suspenso tras el pacto presupuestario firmado por el PNV y la coalición soberanista. El despido de este técnico, que había accedido al cargo tras superar un concurso público, contribuye a agravar el conflicto que se ha abierto por la gestión de los residuos. A esta salida se suma la marcha hace dos semanas del letrado asesor del consorcio. Ambos habían alertado en repetidas ocasiones de que esta sociedad podía entrar en quiebra si no cumple los compromisos que se habían adoptado con las empresas constructoras de la incineradora de Zubieta y los bancos que financian mediante préstamos las inversiones.
El socialista Denis Itxaso, miembro del Consejo de Administración del Consorcio de Residuos, criticó ayer este despido porque deja a este organismo “en la más absoluta indefensión” y a la “intemperie”. Itxaso criticó la “forma caprichosa” con que ha prescindido Bildu de un gerente técnico de “respetable y reputada” valía. “Solo quieren a su lado gente domesticada y les estorban las personas sin obediencia política de ningún tipo”, agregó.
El gerente despedido fue contratado para dirigir el desarrollo de las infraestructuras previstas en el Centro de Gestión de Residuos que comenzó a construirse en Zubieta (San Sebastián). En su trayectoria profesional ha acumulado experiencia en obras relevantes financiadas por el Banco Europeo de Inversiones, como es el caso de la incineradora.
El socialista Itxaso critica que Bildu solo quiere a su lado “gente domesticada”
El edil socialista manifestó que Bildu está contando con “el beneplácito y la pasividad del PNV” para convertir la gestión de los residuos “en un búnker de soberbia en el que no son bienvenidos todos aquellos que discrepen de su ensoñación de hacer desaparecer la basura”.
Para meter más presión a esta situación, el PNV de Gipuzkoa exigió a la Diputación guipuzcoana que presente “con urgencia” su plan “alternativo” para resolver el problema de las basuras. La parlamentaria María Eugenia Arrizabalaga, el exdiputado de Medioambiente Carlos Ormazabal y de la juntera Eider Mendoza dieron de plazo hasta el próximo 30 de junio para que Bildu ponga sobre la mesa una solución. De lo contrario, amenazaron con adoptar “otro tipo de medidas”, aunque rehusaron concretar si contemplan presentar una moción de censura. “Queremos darles un toque de atención para que se pongan las pilas”, afirmaron.
El PNV exigirá que la propuesta que plantee Bildu sea debatida en un pleno de las Juntas Generales, donde los partidos que defienden continuar con el plan que contempla la construcción de la incineradora —PNV, PSE y PP— son mayoría frente a Bildu y Aralar, partidarios del puerta a puerta.
En una rueda de prensa, Arrizabalaga sostuvo que la izquierda abertzale “no tiene una solución para la gestión de los residuos urbanos” de Gipuzkoa, que en su opinión se encamina a “una situación de colapso y conflicto” por este problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.