_
_
_
_

La pleamar de San Sebastián 2016

La tercera edición del Festival Rompeolas congregará a 3.000 personas en 200 actos Europa designa mañana oficialmente la capitalidad cultural

Autoridades y ciudadanos que ayer participaron en la presentación del Festival Rompeolas.
Autoridades y ciudadanos que ayer participaron en la presentación del Festival Rompeolas.JAVIER HERNÁNDEZ

A poco más de 24 horas para que Europa designe oficialmente a San Sebastián Capital Europea de la Cultura en 2016 la fiesta comienza a bullir en la capital guipuzcoana. El nombramiento estará acompañado de la celebración a partir del próximo viernes y durante todo el fin de semana de la tercera edición del Festival Rompeolas, presentado ayer en el claustro del Museo San Telmo. 200 actividades que marcan el punto de inflexión entre el esbozo de un sueño y su materialización.

La tercera edición de la cita reunirá a más de 3.000 participantes según detalló ayer la coordinadora de la Oficina de 2016, Eva Salaberria, acompañada, entre otros, por el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y la conejal de Cultura, Nerea Txapartegi.

Salaberria explicó que en “breve” la capitalidad conformará la fundación que articulará el proyecto de 2016 y que, entre otras cosas, deberá configurar el nuevo equipo humano de la Oficina y planificación de las fases y recursos del proyecto. “Es un proyecto muy ambicioso y de gestión compleja, sería más fácil que hubiera un gran equipo que desarrolle todo el proyecto pero queremos que en él se impliquen diversos agentes y eso requiere un trabajo de estructuración y de definición muy fuerte”, apuntó Salaberria.

La cita arrancará con un circuito de 80 conciertos de aficionados

La responsable de la capitalidad además restó importancia a la baja de Ainara Marín, hasta ahora responsable del proyecto cultural y que deja su cargo hoy por motivos personales. Salaberria recordó que el proyecto es “largo” y que hay que “adaptar los perfiles” de las personas que participan en el mismo a “las necesidades de cada fase. Esta era una fase de transición en todos los sentidos”, añadió.

Salaberria además confirmó que el Ministerio de Cultura todavía no ha decidido su participación en la futura fundación de San Sebastián 2016. “Entiendo que es la postura más prudente teniendo en cuenta que la designación oficial no se ha producido y que hay otras ciudades con la sensibilidad a flor de piel. Cuando se produzca la designación todo eso seguirá su proceso normal”.

El Festival arrancará con la iniciativa Ostiravile, un circuito de 80 conciertos a cargo de formaciones no profesionales y que se celebrarán en diversos puntos de San Sebastián y Gipuzkoa. Porque el Rompeolas por primera vez extiende su actividad a todo el territorio y otros puntos como Bizkaia, Álava, Navarra o el País Vasco francés, con el objetivo de extender los valores de la capitalidad (sostenibilidad, participación ciudadana o convivencia).

También estuvieron presentes en el acto la directora de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, Garazi López de Etxezarreta, el director de proyectos de 2016, Igor Otxoa, el consejero de la capitalidad, Santi Eraso, y el responsable de relaciones públicas de Kutxabank, Iñaki Almandoz, así como un nutrido grupo de ciudadanos, impulsores de varias de las actividades que conforman el programa del Festival.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_