San Isidro se amortiza
Las fiestas patronales incluyen la oferta ya programada en la capital

Llega San Isidro, patrón de Madrid y protector de los labradores. Es la hora del apogeo castizo, de fiestas a ritmo de pasodoble y chotis de organillo, de toros y de gigantes y cabezudos que, este año, también vendrán de Zaragoza. Pero pillan las arcas del Ayuntamiento en las últimas y casi no cabe más que encomendarse al santo para elaborar un programa que reduce su presupuesto en un 12% y queda limitado a 870.000 euros, con los que pagar desde los 70.000 ejemplares de octavillas publicitarias, hasta el cartel que, este año, ha elaborado un profesional del diseño como Pep Carrió.
Habrá conciertos de Soraya, Toñy Salazar y Jaime Urrutia”
Así que, a la espera de que se produzca el milagro, a los responsables municipales, empezando por la alcaldesa, Ana Botella, y siguiendo por el delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, no les ha quedado más remedio que amortizar, es decir, incluir toda la oferta cultural ya programada en la capital en la “nueva” programación de estas celebraciones.
Y entra todo: el Festival de Otoño en Primavera, con Robert Lepage o Peter Brook, las conferencias y charlas del nuevo Espacio Arte y Cultura, inaugurado ayer en el 237 de la calle de Alcalá, además de todos los espectáculos musicales y teatrales de grandes y pequeñas salas de toda la ciudad. Todo un ejercicio de “descentralización”, palabra del delegado. “Los ciudadanos no se preguntan quién organiza los actos, sino qué ofrece la ciudad”, justificó Villalonga.
La presentación de ayer dejó claro que la cosa va de tirar de tópicos: chulapos y chulapas, barquillos, pasacalles. Y que entre las “grandes actuaciones” musicales para estas fiestas patronales estarán Soraya (ex Operación Triunfo), Toñi Salazar (ex Azúcar Moreno) y Jaime Urrutia (ex Gabinete Caligari), además de los conciertos de Universimad del 13 de mayo, con Nacho Vegas, Corizonas o Xoel López. El homenaje en esta edición se lo lleva el maestro Francisco Alonso, autor de más de 200 obras, entre zarzuelas, revistas, comedias musicales… Con guion de Ángel Fernández Montesinos, se podrá escuchar una selección de algunas de sus mejores composiciones.
Quizá, a falta de grandes estrellas, buscaron al pregonero que estuvo alguna vez más cerca de ellas: el astronauta madrileño Pedro Duque, que dará el pistoletazo de salida de estas fiestas el próximo día 11 en la plaza de la Villa. Y como inicio y remate de tanta celebración, tres días de fuegos artificiales, dos venidos de Valencia y unos made in Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































