El Señor del Ácido se niega a declarar
El supuesto líder de una banda de sicarios está acusado de ordenar descuartizar a un deudor A la víctima la rociaron de ácido para evitar su identificación
Leonardo Dávalos, supuesto jefe de una banda de sicarios conocida como Señor del Ácido, se ha negado a declarar esta mañana en la Audiencia Provincial de Madrid el juicio en el que se le acusa de dar la orden de descuartizar a un deudor, José Fernando D. S, y evitar su identificación rociándolo con ácido.
Dávalos, alias El Pampo, se enfrenta a 36 años de prisión a petición del ministerio fiscal, que le considera autor de los delitos de asociación ilícita, asesinato, intento de detención ilegal y tráfico de drogas de notoria importancia. El resto de la banda ya fue condenada en mayo de 2011 a penas de entre un año y 37 de cárcel por los mismos delitos.
Después de que el cabecilla de la banda se negara a declarar, se ha dado la palabra a los agentes que investigaron a Dávalos. Estos han asegurado que se trata del jefe de la organización criminal que se dedicaba al cobro de deudas en España en relación con la droga. Según los policías, se trata de un grupo “jerarquizado” cuya sede se asentaba en un local del Barrio del Pilar, en el madrileño distrito de Fuencarral-El Pardo.
En la pirámide de poder se situaba inmediatamente después su lugarteniente, Cristian Andrés G E, alias Óscar. Este fue condenado en abril de 2011 a 37 años de prisión y era el único con el que Pampo hablaba por teléfono, según el testimonio de los agentes. Después iba el resto de sicarios que guardaban un “respeto jerárquico” hacia sus jefes.
Uno de los policías ha explicado que los sospechosos, incluido Pampo cuando estaba en Madrid, solían reunirse en un bar de la calle Ribadavia del Barrio del Pilar, donde la mayoría de los clientes eran colombianos, y allí podían hablar “con libertad de planes delictivos”.
Además del asesinato en 2007 de Fernando DS en Ciempozuelos por deudas de drogas, cuyo cuerpo fue descubierto por un fotógrafo aficionado que vio “dos piernas saliendo de la tierra” e informó a la Policía, según ha recordado en la vista, a Pampo se le acusa de otros dos hechos relacionados con el cobro de deudas derivadas del tráfico de drogas.
Los agentes han recordado durante su comparecencia ante el tribunal que el supuesto líder ordenó privar de libertad a Héctor Fabio H M en diciembre de 2007 para cobrar una deuda de 10.000 euros por otro asunto de drogas, aunque finalmente el hombre y su novia no fueron secuestrados porque intervino una patrulla de la Policía Local de Collado Villalba. “Después, por miedo, no quisieron poner ninguna denuncia”, han comentado.
Pampo también dio la orden, según el fiscal, de transportar 15 kilos de cocaína y 135.000 euros pagados como una deuda de drogas por una persona de Barcelona apodada El abuelo. El transporte de dicha droga se llevó a cabo entre el 11 de enero de 2007 y el 2 de febrero de 2008. El juicio continuará a lo largo de esta semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.