_
_
_
_
ALICIA SÁNCHEZ-CAMACHO Presidenta del PP en Cataluña

“Mas-Colell puede recortar 500 millones en ayudas opacas y no en sanidad”

La presidenta del PP catalán rechaza la propuesta del consejero de Economía de que se paguen cinco euros por día de ingreso hospitalario y que las rentas de más de 100.000 euros paguen los medicamentos

Àngels Piñol
 La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, durante su intervención hoy en la clausura del XIII congreso del PP catalán.
La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, durante su intervención hoy en la clausura del XIII congreso del PP catalán.Toni Garriga (EFE)

Alicia Sánchez-Camacho (Barcelona, 1967), ha sido reelegida presidenta del Partido Popular en Cataluña y en su hoja de ruta se plantea desplazar al PSC como segunda fuerza política.

Pregunta. ¿Cómo piensa atraer a los votantes socialistas cuando el PP ha aprobado la reforma laboral y los recortes?

Respuesta. Los socialistas han quedado decepcionados porque su partido ha dejado a España la mayor tasa de paro de nuestra historia. La respuesta está en el tiempo. Esta reforma es necesaria porque va a flexibilizar el mercado y hacer los ajustes no en los despidos, sino con la garantía de la negociación entre empresarios, sindicatos y trabajadores.

“Los votantes de CiU no quieren que el pacto fiscal se pida con amenazas”

P. El Gobierno calcula que en 2013 habrá 600.000 parados más.

R. Pero esa previsión la hace por el decrecimiento y no en función de la reforma. Zapatero engañó con datos falsos sobre déficit y crecimiento y gastándose 90.000 millones de más. El peor ajuste social fue el de Zapatero, con 3.200.000 despedidos.

P. Dice que quiere atraer a los votantes desencantados de CiU ¿Puede hacerlo con un pacto fiscal sin tener la llave de la caja?

R. El perfil del votante de CiU es de centroderecha, moderado y catalanista y no ve bien reivindicar el pacto fiscal con amenazas. Soy partidaria de solucionar ese desequilibrio financiero y el PP será la pieza clave.

P. CiU y PSC comparten la catalanidad, la inmersión y el Estatuto que el PP elevó al Constitucional. ¿Tiene el PP recorrido al oponerse a todo eso?

Sánchez-Camacho junto a Jorge Fernánbdez Díaz, ministro del Interior, y Soraya Sáenz de Santamar.
Sánchez-Camacho junto a Jorge Fernánbdez Díaz, ministro del Interior, y Soraya Sáenz de Santamar.Toni Garriga (EFE)

R. El PP se ha refundado en este congreso con vocación de ser partido de gobierno. Y eso lo decidieron los catalanes en 2010 cuando nos quedamos solo a 10 escaños al PSC (recortaron 13 diputados). Los votantes socialistas penalizaron la falta de coherencia y el viraje nacionalista del PSC por su defensa del Estatuto y al no garantizar el bilingüismo. Y eso lo hizo el equipo más españolista del Baix Llobregat y el presidente Montilla que, paradójicamente, hizo la política más nacionalista.

P. ¿No es contradictorio definirse como única oposición y ser socios de Artur Mas?

R. No hay ninguna alianza. Mi compromiso es con los catalanes y con la lucha contra la crisis. Hay que taponar el cráter negro que dejaron los socialistas irresponsables. No apoyo a Convergència: apoyo la contención del déficit y el control del gasto.

P. Critican a Duran Lleida en Madrid, pero ¿no hace el PP el mismo papel en el Parlament?

R. Duran Lleida ha perdido credibilidad. Ha sido cómplice y comparsa del discurso más soberanista y rupturista de CDC. Podrían haber ayudado a evitarlo. Es corresponsable de esa deriva. Nosotros hacemos lo contrario: decimos lo mismo aquí que en Madrid y alertamos del riesgo de ruptura real.

P. ¿Cree que apoyará al final los presupuestos de Rajoy?

“Mas y Rajoy pueden dialogar por un pacto fiscal más equilibrado”

R. Sería una contradicción decir aquí que se toman medidas anticrisis y no apoyar las mismas para España. Estos presupuestos son de emergencia y la caja está vacía para invertir. Pero Rajoy se comprometió en la investidura que pagará lo que se adeuda [los 970 millones de la disposición adicional tercera]. Y yo lo seguiré reclamando. Si CiU vota en contra de las cuentas, perjudicará nuestra relación en Cataluña.

P. ¿Por qué dice que Mas engaña con el pacto fiscal? ¿Por qué el concierto es bueno para el País Vasco y no para Cataluña?

R. Cuando se creó el Estado de las autonomías, CiU no lo pidió. Nos movemos en ese marco que consensuamos. No digo que Mas engañe: digo que lo presenta como un milagro, con un discurso victimista, de medias verdades. La mejora de la financiación contribuye, pero no es determinante. Se sale de la crisis con crecimiento y una gestión eficaz.

P. Dicen que propugnan un modelo más justo y equilibrado ¿El de ahora no lo es?

R. Es evidente que hay una descompensación entre lo que aportamos y recibimos y los servicios que prestamos. Pasa también en Baleares y Madrid. El equipo de Montoro y nosotros estamos revisando cómo mejorar el modelo. Génova ha escuchado y no pone inconvenientes. Mas y Rajoy pueden dialogar desde el consenso y la generosidad para mejorar el modelo pero sin exigencias ni amenazas.

"Una cosa es tener la asistencia universal garantizada y otra una tarjeta con prestaciones"

P. ¿Apoya la idea del consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, de pagar cinco euros por ingreso hospitalario y que las rentas de más de 100.000 euros paguen medicamentos? Su portavoz Enric Millo se avino a negociarlo. Su portavoz, Enric Millo, no lo vio mal y se avino a negociarlo.

R. Dijo que estaba dispuesto a escuchar. Pero esas medidas no son las más adecuadas. El límite está en el programa de reformas de Rajoy. Recomiendo a Mas-Colell que retire los 500 millones en subvenciones opacas, que reduzca empresas públicas, racionalice el sector público empresarial y que no haga pagar esos sacrificios en la sanidad.

P. ¿Y con eso es suficiente para recortar 1.500 millones?

R. Los dos Gobiernos están llegando a acuerdos en la elaboración del plan de ajuste. Va por buen camino.

P. ¿Le parece bien que Mas se plantee recuperar el impuesto de Sucesiones?

R. No puede haber contradicciones ni vaivenes en el ámbito tributario en tan poco tiempo. No garantiza seguridad jurídica.

“No podemos asumir los costes de una inmigración ilegal desmesurada”

P. El congreso ha abrazado las tesis más antiinmigración de Xavier García Albiol, alcalde de Badalona fijando cupos y restringiendo derechos a los sin papeles y poniendo límites a las ayudas a los legales. ¿No es ir contra los que menos tienen?

R. Defendemos la inmigración legal y ordenada y la asistencia universal sanitaria está garantizada. Otra cosa son las prestaciones económicas y de otro tipo al margen del marco contributivo. Esa legalidad la defienden otros países europeos.

P. Pero, ¿no se conculcan derechos fundamentales?

R. La asistencia urgente está garantizada; otra cosa es tener una tarjeta sanitaria con prestaciones. No puede ser que un señor de Estados Unidos se opere aquí gratis cuando en su país le costaría un millón de dólares. En Europa eso ya está limitado.

P. Esta fue la única ponencia que tuvo 11 votos discrepantes...

R. Este es un congreso donde se ha demostrado la pluralidad.

P. Usted no mencionó en su discurso la inmigración...

R. Es que no era programático, sino que se centró en la crisis y en el proyecto de futuro.

P. ¿Ha premiado a García Albiol encargándole en la ejecutiva el tema de la inmigración?

R. Siempre hemos pensado lo mismo y, en cambio, Celestino Corbacho pasó de “los papeles para todos a maletas para todos”. No podemos asumir los costes de una inmigración ilegal desmesurada por falta de control de los Gobiernos socialistas..

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_