Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Patronal y sindicatos exigen medidas para frenar la caída del turismo nacional

Hostelería de CCOO, muy vinculada a IU, partido del nuevo consejero, apuesta por la promoción

Cola de turistas en los Reales Alcázares de Sevilla
Cola de turistas en los Reales Alcázares de Sevilla

El sector turístico está muy preocupado por la tendencia a la baja del mercado nacional, y teme empeore en los próximos meses debido a la persistencia de la crisis económica y a que la incertidumbre por las medidas de ajuste retraiga aun más el consumo. Hasta ahora, las vacaciones han sido un bien irrenunciable para los españoles, y de hecho el gran flujo de viajes dentro del territorio nacional ha sostenido al sector en los años de retraimiento de los mercados internacionales. Pero ahora parece que las cosas pueden cambiar.

 

El movimiento de viajeros dentro de España ya se estancó el año pasado y en el primer trimestre de este año las pernoctaciones de los nacionales en los hoteles andaluces cayó un 4,3%. Andalucía es el destino preferido por los españoles, y acapara más de la quinta parte de los viajes que se realizan dentro del país. La actividad hotelera en general sin embargo se sostuvo en el primer triemestre en el mismo nivel que el año pasado debido a la reactivación de los mercados internacionales, aunque a costa de una bajada generalizada de tarifas.

Buscar fórmulas para frenar esta caída es uno de los retos inmediatos a los que tendrá que hacer frente el nuevo consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, cuando hoy tome posesión. Ayer mismo el secretario regional de le federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO, Gonzalo Fuentes, reclamó la necesidad poner en marcha un plan de choque de promoción para frenar la “caída en picado” del mercado nacional que es “fundamental” para el sector en Andalucía.

Puede que la petición de Fuentes sea en realidad la señalización de una guía a seguir, ya que el responsable sindical es militante de IU, el partido del nuevo consejero del ramo, y no en vano la federación de hostelería mantiene una estrecha relación con esta organización política, en cuyas campañas suele siempre participar activamente.

Fuentes no tiene dudas de que el turismo, “que es un bien de consumo, se va a ver reducido por la agudización de la crisis y las reformas y ajustes del Gobierno y de gran parte de las comunidades autónomas”. Pero además avisa de que el repunte de la llegada de extranjeros es algo coyuntural debido a la inestabilidad en los países del norte de África, que son algo así como “turistas prestados”.

También la patronal hotelera reclama que se intesifiquen las campañas de promoción dentro de España. El presidente de los hoteleros de la Costa del Sol, José Carlos Escribano pide al nuevo Gobierno andaluz que deje a salvo de los recortes la política de promoción, porque es “esencial”.

También la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos solicita una inmediata campaña de promoción conjunta de los destinos españoles entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

Algo más de la mitad (52%) de los empresarios hoteleros espera una caída de las ventas en el segundo trimestre del año, según la organización patronal Exceltur.