_
_
_
_
_

La creación y lo que no se ve

El artista Ignasi Aballí reflexiona en el Artium sobre todo lo que pasa desapercibido

El País
Una obra de Ignasi Aballí en el Artium.
Una obra de Ignasi Aballí en el Artium.L. RICO

Una treintena de obras de Ignasi Aballí (Barcelona, 1958), pertenecientes a las series en las que ha trabajado durante los últimos 10 años, componen la exposición This Is Not The End, que presenta el Artium. El tiempo, lo invisible, el color, el cine, la literatura y la relación entre la imagen y el lenguaje son los conceptos que el artista maneja en una selección que, como el título de la exposición apunta, no pretende ser una retrospectiva.

La obra de Aballí contiene una permanente reflexión entre la creación artística y lo cotidiano, en especial los hechos que forman parte de la vida diaria pero pasan desapercibidos. This Is Not The End, presenta las obras en una especie de laberinto, cerrado y silencioso, en el que se ha creado un espacio ajeno al exterior. En la obra Personas, de carácter efímero, Aballí ha utilizado el polvo extraído de los sistemas de climatización y aspiración del museo vitoriano y otras salas de exposiciones para imprimir pisadas sobre la pared de la sala.

La pieza que da nombre a la exposición, una proyección de vídeo, vincula el interés del artista por el cine, la imagen y el lenguaje. La serie Tomar medidas tiene una presencia constante desde la misma entrada de la exposición con aparatos electrónicos de medida presentados en expositores, que aluden a la idea de medir lo invisible, aquello a lo que el ojo humano no alcanza pero que sin embargo el cuerpo advierte, como el viento, el tiempo, la radiación, la humedad, o la temperatura.

Aballí también utiliza la fotografía y el vídeo para llevar la atención del espectador a lo que no percibimos a primera vista. La exposición concluye con las grandes vitrinas, con alusiones a la arquitectura y al uso del color, en las que el artista ha trabajado recientemente. Comisariada por François Piron y producida por el propio Artium, la exposición permanecerá abierta hasta el próximo 5 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_