_
_
_
_

Números fuera de plazo

Los principales Ayuntamientos enviaron con retraso su contabilidad a la Sindicatura de Cuentas. Barcelona culpa al anterior gobierno de la demora.

Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Badalona y Terrassa, los cuatro Ayuntamientos más importantes de Cataluña en número de habitantes, enviaron fuera de plazo su contabilidad de 2010 a la Sindicatura de Cuentas de Cataluña. Deberían haberlo hecho antes del 15 de octubre de 2011, y en el caso de Barcelona, por ejemplo, se remitieron, con dos meses y un día de retraso. Es la primera vez en años que eso ocurre en el Consistorio de la capital catalana. Un portavoz del actual equipo de gobierno culpó al anterior de lo ocurrido, por no cerrar todo el proceso administrativo cuando debía haberlo hecho. El resto de esos Consistorios importantes remitieron los datos en noviembre.

No se trata de una excepción, pues solo 485 de los 947 ayuntamientos catalanes (el 51%) cumplieron la ley y enviaron su cuenta general de 2010 cuando debían hacerlo. Otros 48 también cumplieron el plazo, pero faltaba alguna documentación. Hasta el día de ayer, quedaba el 6% de municipios pendiente de enviar sus números. Con todo, se ha mejorado respecto al año 2009, cuando el plazo entre la aprobación de la cuenta general y su envío a la Sindicatura se situó en una media de 45 días, frente a los 20 días del año pasado.

Las cuatro diputaciones catalanas cumplieron escrupulosamente, mientras que los consejos comarcales lo hicieron en el 73%. El viernes todavía quedaban tres por enviar alguna documentación (Baix Camp, Osona y Pla de l’Estany). Por el contrario, las mancomunidades de municipios son los entes que más se retrasaron. Entre ellas la del Área Metropolitana de Barcelona presidida por Xavier Trias, que envió sus cuentas el pasado 8 de marzo. Solo 16 de las 76 mancomunidades enviaron todos los papeles en la fecha en que tenían que hacerlo y el viernes todavía quedaban 39 que no habían cumplido. En los entes municipales descentralizados, el incumplimiento también supera el 50%. Solo 27 de los 62 remitieron las cuentas dentro de plazo y ayer aún quedaban 26 pendientes de cumplir.

El informe de la Sindicatura de Cuentas realiza varias recomendaciones a los Ayuntamientos. Entre ellas, que se potencie la unidad de control interno, teniendo en cuenta la época de crisis que se viven. También se aconseja que se cuelguen en la web esos datos para incrementar la transparencia en la gestión. En otro apartado se pide a la Generalitat que piense en las medidas que se deberían aplicar para que los afectados por los incumplimientos de las Administraciones puedan tener algún amparo legal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_