Condena de entre 245 y 285 años para tres miembros del clan de los Flores
En cinco meses cometieron el asesinato de Tamara Leyton, tres tentativas de asesinato, 12 tentativas de homicidio, tres atentados a agente de la autoridad, maltrato animal, allanamientos de moradas, hurtos y más de una decena de robos en casas habitadas
La Audiencia Provincial de Cádiz ha sentenciado a penas de entre 245 y 285 años de cárcel a los tres miembros del conocido como clan de los Flores que fueron juzgados a principios de año en la Sección Cuarta por unos 40 delitos cometidos en apenas cinco meses, entre los que destaca el asesinato de Tamara Leyton en julio de 2008, otros tres en grado de tentativa y una docena de tentativas de homicidio. Según Alfredo Velloso, abogado de Manuel F.V., se trata de una sentencia "bastante extensa" en la que se viene a condenar a su cliente y a los hermanos Francisco F.N. y Fernando F.N. por 38 delitos, es decir, prácticamente por todo lo que pedía el ministerio público y la acusación particular. Manuel ha sido condenado a 245 años de cárcel y Francisco y Fernando a 285, al pesar sobre estos últimos el agravante de reincidencia. Cabe recordar que la fiscalía solicitaba 221 años de prisión para el primero y 255 para los otros dos. Sin embargo, pese a lo elevado de las condenas, el artículo 76 del Código Penal sitúa en 20 años el tope máximo de cumplimiento, según ha explicado Velloso. Por ello, está valorando con su cliente la posibilidad de recurrir, ya que no parece posible que puedan conseguir que la pena quede reducida a menos de 20 años —tendrían que conseguir una rebaja de más de 225 años en la pena—, incluso aunque quedara exento de los 17 años por el asesinato de Tamara Leyton. Y es que, además, hay que tener en cuenta que el hecho de recurrir no conllevaría su salida de la prisión preventiva, y también los costes que se derivan de un recurso ante el Tribunal Supremo.
El juicio se desarrolló entre el 30 de enero y el 8 de febrero, llegando a prestar declaración más de un centenar de testigos a lo largo de sus nueve sesiones. El escrito de calificación fiscal detallaba que los hechos tuvieron lugar entre el 21 de marzo y el 24 de agosto de 2008, aprovechando los permisos de fin de semana de los hermanos Francisco y Fernando F. N., así como del fallecido Cristóbal F. A.
Así, junto a Manuel F. V. decidieron organizarse como una banda para realizar delitos contra la propiedad que cometerían principalmente en casas ubicadas en lugares semirrurales y poco poblados, preferentemente en aquellos en los que se celebrasen fiestas populares o patronales cercanas.
Según indicaba, acordaron emplear el método de arrancar las rejas de las ventanas con palancas o fracturar las puertas, usando siempre guantes de limpieza comunes para evitar dejar vestigios. Asimismo, estuvieron de acuerdo en que realizarían los robos armados con escopetas y en que las usarían contra aquellas personas que se encontraran en las viviendas.
En el tiempo referido cometieron numerosos delitos, entre ellos el asesinato de Tamara Leyton, tres tentativas de asesinato, 12 tentativas de homicidio, tres atentados a agente de la autoridad --en una ocasión dispararon a la cabeza a un guardia civil que les dio el alto en un control--, maltrato animal, allanamientos de moradas, hurtos y más de una decena de robos en casas habitadas.
Finalmente, la banda fue desmantelada en la madrugada del 24 de agosto de 2008, cuando, después de un seguimiento, efectivos policiales establecieron un punto de control en la A-381 Jerez-Los Barrios. Una vez allí se produjo un tiroteo en el transcurso del cual Cristóbal F. A. recibió un disparo que le ocasionó la muerte, siendo detenidos los tres restantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.