_
_
_
_

Periodistas en defensa del 'periodigno'

Unos 300 profesionales de los medios se concentran en Madrid en defensa del oficio Las principales ciudades españolas acogen hoy protestas similares

Carmen Pérez-Lanzac
Concentración de periodistas en Madrid.
Concentración de periodistas en Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

Madrid se ha sumado a la convocatoria en defensa del periodismo en el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Unos 300 periodistas se han concentrado en la explanada del Museo de Arte Público, debajo del puente de Juan Bravo, un lugar que los concentrados han encontrado muy propio teniendo en cuenta el estado de la profesión. "Y tú a qué has venido, ¿a manifestarte o a cubrirlo", se preguntaban los periodistas al encontrarse. "¿Cómo están las cosas por tu empresa?", era la segunda consulta más oída en los corrillos.

Entre los asistentes, había caras y firmas conocidas como las de Iñaki Gabilondo, Pepa Bueno, Fran Llorente, Ángels Barceló, Joaquín Estefanía, Miguel Ángel Aguilar o Hermann Tertsch. El veterano periodista Antonio Ivorra se ha declarado "entristecido" por las cifras de periodistas en paro. "Llevamos 30 años de democracia y el periodismo, en lugar de mejorar, parece que va a peor", ha lamentado. “Ahora el peligro ya no es la censura, sino la autocensura de los periodistas”, ha declarado otro experimentado profesional, Ignacio Amestoy.

A la concentración también se han sumado periodistas en paro y en ciernes, como María Sanz, estudiante de periodismo de la Complutense, que ha acudido a la protesta junto a otras dos compañeras de facultad porque "como parece que no vamos a poder trabajar de lo que estamos estudiando, al menos queremos manifestarnos por nuestros derechos y hacer bulto". Jano Sanvicente, periodista en paro de 26 años, dice encontrarse ante "condiciones laborales terriblemente precarias" y sostiene que, "de cara al futuro, es importante que se haga valer y respetar esta profesión para que vuelva a ocupar el puesto que tenía y se merece".

Fernando González Urbaneja, anterior presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), también ha asistido a la concentración de Madrid: “Me siento muy identificado con la nueva directiva, el único problema es que lo están haciendo mejor”, ha dicho. En los últimos meses la APM se ha mostrado muy combativa con la precariedad de la profesión, ha apoyado el movimiento Gratis no trabajo y ahora está a favor de un periodismo digno, que en la redes sociales se debate y comparte bajo la etiqueta #periodigno.

Las principales ciudades españolas han acogido hoy concentraciones similares para denunciar la grave crisis que vive el sector de los medios de comunicación y para defender y promover la libertad de prensa "como garantía imprescindible de la democracia". En los últimos cuatro años se han perdido más de 6.200 empleos, 1.309 solo en el primer trimestre de 2012, según datos presentados el pasado lunes por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_