Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caixa Ontinyent destina a dotaciones el 83% de sus resultados de 2011

La entidad cubre activos inmobiliarios deteriorados por valor de 5,7 millones de euros

Los índices de morosidad, de cobertura o de capital básico superan la media del sector

Caixa Ontinyent dedicó el 83% de los resultados de 2011 a provisiones para cubrir el deterioro de activos inmobiliarios. El ejercicio se cerró con unos ingresos de 6,8 millones de euros, pero 5,7 millones se dedicaron a cumplir los requerimientos gubernamentales para el saneamiento del sector financiero. El beneficio neto, después de impuestos, se redujo a 970.000 euros.

Una nota de la entidad apunta que las cantidades destinadas a provisiones se han elevado 2,5 millones de euros sobre las estimaciones iniciales.

Caixa Ontinyent dispone, además, de 3,1 millones de euros más de capital adicional para llegar a los 11,3 millones de provisiones que cubren deterioros de activos vinculados a la promoción inmobiliaria, tal y como obliga el Real Decreto de febrero de este año sobre el saneamiento del sector financiero.

En un comunicado, Caixa Ontinyent ha informado hoy de que presentó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las cuentas corresponientes al ejercicio 2011, que presentan un volumen de negocio de 1.623 millones de euros, que supone un descenso del 3,10% respecto al del ejercicio anterior.

La captación de recursos creció un 2,54% en tanto que la inversión crediticia bajó un 4,72%.

La tasa de morosidad fue en ese ejercicio del 5,15% (frente al 7,67% de media del sector), una cobertura del 73,57% (casi 20 puntos por encima de la media del sector), y un core capital del 10,39% (2,39 puntos por encima del requisito legal).

El consejo de administración de Caixa Ontinyent ha señalado que para cumplir las exigencias de saneamiento, además del incremento de las dotaciones con cargo a resultados del 2011, por importe de 2,4 millones de euros, se dota de 7,6 millones de euros, con cargo a los fondos de provisión genérica acumulados por la entidad, así como mayores dotaciones con cargo a la cuenta de resultados del 2012, por importe de 1,3 millones de euros.

Según el comunicado, el plan del consejo de administración de Caixa Ontinyent ha conjugado tres factores: cumplimiento de los requisitos en el plazo exigido (antes del 31-12-2012), mantenimiento de un alto nivel de capitalización (el core capital se sitúa un 30% por encima del exigido), y mantenimiento de un programa intenso y sostenible de obra social.

Los resultados del 2011 permitirán el mantenimiento de la obra social, con una reducción del 8% en su presupuesto, que asciende a 833.600 euros.

Desde Caixa Ontinyent se ha hecho hincapié en que mantiene en funcionamiento 24 centros sociales, asistenciales, culturales, educativos y deportivos en 12 localidades diferentes.

En 2011 ha desarrollado, además, 261 actividades a través de las cuales se ha colaborado con 188 colectivos y entidades. Estas actuaciones permiten el mantenimiento de 175 puestos de trabajo estable y beneficia directamente a 190.961 personas.