Protestas testimoniales contra el peaje en la AP-7

Compromís presenta una proposición en las Cortes para liberar la autopista

La iniciativa cívica Prou Peatges propuso ampliar a la Comunidad Valenciana la acción de no pagar ayer en la autopista AP-7. La protesta no pasó de ser testimonial. Datos facilitados por Abertis, concesionaria de la infraestructura, indican que solo 30 personas se negaron a pagar en el peaje en los tres puntos señalados: Algemesí, Sagunto y Castellón. El paso en estas barreras de la Comunidad Valenciana fue normal durante toda la jornada. En Cataluña, por el contrario, esta cifra llegó a los 2.500 usuarios.

Desde el movimiento #novullpagar, impulsado en las redes sociales, se alentó a desobedecer el pago en las vías por el “agravio” y la “discriminación” con el resto de las autonomías. La plataforma emitió un comunicado celebrando la participación “masiva” y denunciando que “estas carreteras ya están amortizadas”. “Llevamos 43 años enriqueciendo a Abertis”, señalaron, “y les exigimos que desmantelen todos los peajes”. En Algemesí, un grupo de vecinos comunicó su respaldo y explicó que la existencia de estos aranceles “encarece la exportación de nuestros productos”.

Vía “libre”

El portavoz de Compromís en las Cortes, Enric Morera, anunció que su grupo había presentado una proposición de ley para “liberar definitivamente” la autopista AP-7, que atraviesa la Comunidad Valenciana por la costa. Morera instó a la Generalitat a “no renovar las concesiones” de la vía porque, según alegó, “tiene que ser libre para todos”. También insistió en que el Gobierno anterior de Francisco Camps ya “se comprometió” a retirar los peajes, pero “no ha ocurrido”.

El diputado tildó de “lamentable” que —“con el dinero de todos”— el Estado rescate unas autopistas de peaje. Y expresó que en esta Comunidad, por el contrario, se tiene que pagar “por una carretera que para algunas poblaciones es la única vía de comunicación rápida y segura”.

El viernes pasado el PP rechazó en las Cortes Valencianas la proposición no de ley formulada por EUPV que exigía la liberación de esta vía. Marina Albiol, diputada del grupo, les acusó de “oportunistas” después de que el Consell mantuviera una postura contra este peaje durante la legislatura de Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS