Miles de valencianos claman contra “los recortes y las privatizaciones”

Más de 40.000 manifestantes recorren Valencia, Alicante, Castellón, Elche, Alcoi y Elda

El País|Agencias
Valencia / Alicante / Castellón - 01 may 2012 - 13:52 UTC
Manifestación de Valencia
Manifestación de ValenciaJORDI VICENT

Alrededor de 25.000 personas, según los cálculos realizados por este diario, han participado esta mañana en las calles de Valencia en la manifestación que, bajo el lema Quieren acabar con todo: Trabajo, dignidad y derechos, conmemora la festividad del Primero de Mayo. La marcha pretende expresar la protesta contra la reforma laboral, así como contra "los recortes y la privatización" de servicios sociales. Según los sindicatos convocantes, han participado 60.000 personas en las manifestación de Valencia.

Las marchas han sacado a la calle, según las cifras aportadas por los organizadores -UGT y CCOO-- un total de 100.000 personas en la Comunidad Valenciana -60.000 en Valencia, 25.000 en Alicante y 10.000 en Castellón--. Frente a estos números, la Policía Local ha cifrado la asistencia en 7.000 asistentes en la ciudad del Turia, 10.000 en Alicante y 1.500 en la capital de la Plana. Por su parte, otras fuentes oficiales han elevado, en declaraciones a Europa Press, estas cantidades a 8.000 en Valencia, 10.000 en Alicante y 3.500 en Castellón. Además, en Alcoi salieron uno 3.000 personas y en Elda, unas 7.000, según los sindicatos.

Los secretarios generales de CCOO PV y UGT PV, Paco Molina y Conrado Hernández, organizaciones que han convocado cinco manifestaciones en la Comunitat, tres de ellas en las capitales de provincia --Valencia, Alicante y Castellón, a las 11.30 horas-- y otras dos en las poblaciones alicantinas de Elche y Alcoi, a las 11.00 horas, han explicado antes de la marcha en Valencia sus criticas a las medidas acometidas por las administraciones.

Medidas que van goteando día a día en forma de malas noticias para los trabajadores. Y precisamente el anuncio del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de que el Consell va a privatizar la gestión de toda la sanidad valenciana, ha sido una de las más criticadas a lo largo de la marcha.

A la manifestación en Valencia, que ha salido de la Plaza San Agustín, se han unido representantes políticos de los grupos de la oposición en las Corts y algún dirigente nacional, como es el caso de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

La marcha se ha abierto con una sonora traca y suelta de globos. Los participantes han comenzado a recorrer el centro de la capital del Turia con sus pancartas y haciendo sonar silbatos.

En sus intervenciones finales, Paco Molina y Conrado Hernández han dirigido unas palabras a los asistentes, en primer lugar de agradecimiento por la participación; y en segundo lugar para pedir que no dejen de reivindicar sus derechos y de exigir lo que les corresponde.

Molina ha explicado el significado del lema de la manifestación: "Trabajo, dignidad y derechos". Respecto al trabajo, ha resaltado que es la primera fuente de la riqueza, de la emancipación y de la prosperidad económica. Por ello, se ha dirigido a los parados y les ha reiterado el compromiso de su sindicato para defender, luchar y buscar su reinserción en el mercado laboral. "Cuantos más parados hay, más dejados de la mano de Dios están", ha dicho.

Conrado Hernández ha criticado que el Gobierno "imponga" duras políticas de recorte y, además, "actúe con cobardía". "Dicen que lo hacen porque es la herencia recibida, porque no hay alternativa. Se esconden, son cobardes. Saben de sobra que hay alternativas, pero lo que ocurre es que esto es cuestión de prioridad política y la política del PP es una política de desigualdad y de destrucción de derechos", ha comentado.

"Nos dicen --ha añadido-- que para no ir a peor, hay que bajar los salarios; que para crecer, tenemos que perder derechos laborales. Quieren que seamos más pobres para que ellos sean más ricos de lo que ya son", ha alertado.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50