_
_
_
_

El PNV avanzará en su ‘cumbre’ las líneas clave de su programa económico

Urkullu se resitúa tras su alarmista anuncio de que el Gobierno iba a quebrar en marzo

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en el acto de su partido en Bilbao el pasado Aberri Eguna.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en el acto de su partido en Bilbao el pasado Aberri Eguna. JESÚS URIARTE

La ejecutiva nacional del PNV (el EBB) dejó en su reunión del pasado lunes prácticamente cerrado el documento que presentará el próximo viernes en la cumbre a la que el presidente del partido, Iñigo Urkullu, ha convocado a cuantos tienen algo que decir en materia de reflexión económica dentro de la formación y de los ámbitos institucionales que gobierna, esencialmente la Diputación de Bizkaia.

El documento no presentará una batería de medidas concretas

El documento, basado en un borrador preparado por el propio EBB y sobre el que han trabajado cerca de una veintena de personas, dibuja lo que serán las líneas generales del programa electoral en materia de economía, crisis, desempleo y escasez de recursos públicos con el que el PNV se presentará a unas elecciones autonómicas trascendentales para el partido por el objetivo de recuperar Ajuria Enea.

Pese a que los peneuvistas manejan ahora de forma preferente la previsión de que los comicios se celebren en 2013, quieren aprovechar la tarea en este terreno que ya tienen adelantada. La formación trabajó durante varios meses con la eventualidad, que ya ha descartado, de que el lehendakari, Patxi López, se hubiese visto obligado a disolver la Cámara en el primer trimestre de este año para ir a las urnas antes de junio.

“Minutos basura”

  • El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, calificó ayer d "minutos de la basura" el tiempo que queda hasta que en 2013 termine la actual legislatura. Usando ese símil deportivo, Urkullu define en un artículo en su blog (urkullu.eu) la situación de Euskadi con "un equipo [el Gobierno y su partido] noqueado que se dedica, ante la incapacidad de jugar, a tirarse los trastos a la cabeza con el compañero de partido", en referencia al PP.
  • El presidente peneuvista agrega que en los tres años de mandato que lleva el Ejecutivo, que se cumplirán el próximo miércoles, no ha habido "ni un solo, gran o mediano, proyecto. Ni una sola medida o gran iniciativa pública ha visto la luz en Euskadi. El parcheo, la demagogia y el enredo permanente".
  • Urkullu también arremete contra el popular Antonio Basagoiti por defender las restricciones sanitarias a los inmigarntes irregulares: "Utiliza a los inmigrantes como chivo expiatorio de sus problemas".

Fue el momento en que los peneuvistas alertaron de que el Gobierno podía quebrar en el mes de marzo, lo que le habría obligado, efectivamente a un adelanto electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una vez que la realidad ha desmentido aquella alarma, que el PNV no ha vuelto siquiera a mencionar, el partido cierra página y se resitúa en público con esa cumbre y la difusión del documento económico. Los nacionalistas se recolocan además para exhibir responsabilidad y prudencia ante los poderes y agentes económicos, que no respaldaron la alarmista advertencia que transmitió a principios de año el propio Iñigo Urkullu, más que previsible candidato peneuvista a lehendakari y cuya imagen quedó tocada, incluso en ámbitos internos de la formación, por dicho episodio.

La propuesta parte de la ponencia económica de la asamblea de enero

La base del texto es la propuesta económica general que el PNV aprobó en su asamblea general del pasado mes de enero. Las fuentes oficiales consultadas adelantan que no se precisarán medidas concretas ni de gestión, ya que estas se guardan, añadieron, para el momento en que se presente el programa electoral en sí mismo.

Urkullu reaparecerá el viernes y, a diferencia de su solitaria comparecencia de febrero pasado, cuando advirtió del riesgo de quiebra, esta vez lo hará con el significativo respaldo de las fuerzas del partido y de su representación institucional más granada. Le acompañarán los cinco presidentes de las ejecutivas territoriales (Andoni Ortuzar, Joseba Egibar, también en su condición de portavoz en el Parlamento; Xabier Agirre, Manu Aierdi y Txaro Goikolea); los portavoces en el Congreso, Josu Erkoreka, y el Senado, Iñaki Anasagasti, la europarlamentaria Izaskun Bilbao; los diputados general y de Hacienda de Bizkaia, José Luis Bilbao y José María Iruarrizaga, respectivamente, y la presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea.

Lo que básicamente se dará a conocer son “propuestas de impulso económico”, indican dichas fuentes, que el PNV ve como las precisas para la reactivación, a través del apoyo a la empresa en general y la industria en particular. Urkullu planteará la iniciativa como una oferta de discusión tanto a los agentes económicos y sociales como al prpio Gobierno de Patxi López, al que previsiblemente reiterará las habituales críticas de falta de liderazgo, parálisis e incapacidad de gestión.

De su lado, y aun antes de conocer su contenido concreto, el Ejecutivo considera ya la inicitiva una simple puesta en escena. Las fuentes consultadas aprecian en el PNV nerviosismo y un intento por recuperar iniciativa y centralidad. El Gobierno no espera mucho más que algún nuevo emplazamiento “retórico” sin ningún otro ánimo detrás.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_