_
_
_
_

Amaiur ve la soberanía como solución a la crisis

Mikel Ormazabal

Las formaciones integrantes de Amaiur (la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba) hicieron pública una propuesta con motivo del Primero de Mayo en la que piden la soberanía como forma de superar la crisis económica y poner en marcha en Euskal Herria un sistema económico y político “justo, solidario y sostenible”.

Esta iniciativa, denominada Propuesta Socioeconómica, consta de 54 páginas y se difundió ayer a través de dos páginas de Internet y diversas redes sociales. El texto está articulado en cuatro apartados en los que se analizan la situación actual del País Vasco, España y el resto del mundo; las “bases del proyecto estratégico” de Amaiur; la “necesidad” de la soberanía económica, y los “ámbitos de actuación y propuestas para un modelo económico y social en Euskal Herria”.

El documento parte del principio de que “como consecuencia de la crisis económica y de los cambios políticos, se abre la oportunidad de alcanzar acuerdos en Euskal Herria en torno a un modelo de desarrollo y de organizar de otra manera” el país.

“En Euskal Herria —añade el documento— las mayorías sociales y los niveles de conciencia-ción y organización permiten abandonar este sistema depredador de personas y de bienes naturales y poner en marcha otro justo, solidario y sostenible”.

Los partidos que integran Amaiur coinciden en que esta realidad demuestra que “necesitamos la soberanía para poder organizar nuestro pueblo y nuestra economía de acuerdo con nuestros deseos y necesidades”. El texto aboga también por la consecución de un “acuerdo estratégico que siente las bases de una alianza de acción militante, orientada a acumular y cohesionar las fuerzas políticas y sociales de izquierda y abertzales en torno al objetivo de establecer un modelo de redistribución solidaria del producto social”.

En la propuesta se reclama la independencia para “garantizar la supervivencia de la nación” vasca y, al mismo tiempo, “mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas” que la conforman. “La crisis actual nos demuestra que el proyecto independentista es más necesario que nunca, pues la independencia permitirá conseguir y desarrollar los instrumentos propios necesarios para construir un nuevo modelo económico y social”, proclama Amaiur en su documento, en el que advierte también de que “no se resigna ni frente a las imposiciones de los Estados ni frente a los mercados”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_