_
_
_
_

LAB convierte la protesta en una reivindicación del derecho a decidir

Etxaide defiende el “valor de la lucha” para conservar las conquistas sociales

Mikel Ormazabal
Un momento de la marcha de LAB  en San Sebastián. En segunda fila, entre otros, Rufi Etxeberria y Joseba Permach.
Un momento de la marcha de LAB en San Sebastián. En segunda fila, entre otros, Rufi Etxeberria y Joseba Permach.JESÚS URIARTE

Hace un año por estas fechas, el sindicato LAB estaba más pendiente de la decisión que iba a tomar el Tribunal Supremo sobre Bildu que de las reivindicaciones sociales del momento. Este 1 de Mayo, lograda aquella conquista política, la central abertzale ha optado por volver a enarbolar su discurso más soberanista en el acto principal que sus delegados y simpatizantes celebraron ayer en San Sebastián. Esta vez, los de LAB estuvieron arropados por seguidores de Bildu, con sus dos máximos representantes públicos a la cabeza, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre.

Sin eludir la crítica contra los recortes que está aprobando el Gobierno de Mariano Rajoy, la manifestación discurrió también entre gritos a favor de la independencia y con una pancarta pidiendo el acercamiento de los presos. Además de Garitano e Izagirre, entre los cerca de 2.000 participantes en la marcha se encontraban los dirigentes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, Joseba Permach y Joseba Álvarez. La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, aprovechó unos momentos de comenzar la movilización para declarar a los periodistas que “Euskal Herria tiene capacidad, agentes y una mayoría social suficiente para recorrer su propio camino ante esta crisis y construir una salida propia y democrática”, lo que garantizaría a la clase trabajadora “tener un futuro digno al margen del empobrecimiento al que se le está imponiendo”.

A falta de menos de un año para convocar las elecciones autonómicas, la máxima dirigente de LAB dijo que es el momento de reivindicar un marco político y social propio para Euskadi y “dar pasos efectivos en ese sentido”. “Hay que asumir nuevas iniciativas y compromisos para hacer que ese camino sea una realidad efectiva, porque somos nosotros quienes no solo reivindicamos el derecho a decidir sino lo ejercemos en nuestro propio ámbito”.

Permach: “Hay condiciones para un nuevo marco basado en la soberanía”

En la misma línea, Permach también se ha mostrado convencido de que “en Euskal Herria hay condiciones materiales, laborales y masa crítica para abrir un debate intenso sobre la necesidad de un nuevo marco político para este pueblo, basado en la soberanía, que permita abrir un debate integral sobre el modelo social alternativo que garantice los derechos de los trabajadores”.

Permach advirtió de que “las medidas de recorte de derechos sociales y de privatización y liberalización que se están adoptando en Europa y por parte del PP no tienen otro objetivo que el de intentar mantener un sistema que en absoluto va a solucionar los problemas de los trabajadores”, porque “es incapaz de dar la vuelta a la crisis”.

Valiéndose del lema de la manifestación de LAB, Súmate a la lucha en euskera, Etxaide afirmó que solo “la necesidad y el valor de la lucha” permitirá a los trabajadores “recuperar y profundizar” en los derechos “conseguidos en los últimos tres años” y que ahora se les “están robando” con las medidas que está adoptando el Ejecutivo del PP.

“Es hora de decir que hemos demostrado que hay una mayoría social que rechaza esta crisis y la gestión que se ha hecho de la misma, que reivindica una alternativa y que con su lucha ha generado la posibilidad de que esa alternativa sea posible y real”, sentenció la dirigente sindical.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_