Entra en vigor la subida del 11% en el transporte público
Las tarjetas sin contacto, que permiten almacenar información detallada del usuario, ya funcionan en el abono joven
Suben todos los billetes. Y lo hacen más que en la última década. El precio del transporte público en la Comunidad de Madrid se incrementa a partir de este 1 de mayo para trenes, metro y autobuses en toda la región. El porcentaje medio asciende a un 11%, aunque hay algunos servicios que doblan su coste. El cambio de tarifas llega a mitad de año, después de que la presidenta Esperanza Aguirre prometiera que no iba a subir el precio del servicio este año y en medio de manifestaciones y protestas que supusieron tres detenciones por actos de sabotaje en el metro.
Las nuevas tarifas para metro, autobuses y abonos generales se aprobaron el 12 de abril y, una semana después, se ratificó también un incremento en los billetes de cercanías, con una media del 10,8%. La subida es mayor en títulos como el metrobús y el billete para trasladarse al aeropuerto.
El billete de 10 viajes que emplean uno de cada cuatro viajeros sube un 29%. Costará 12 euros para la zona A (básicamente el término municipal de Madrid), para los tranvías de Boadilla y Pozuelo, la TFM (trayecto de línea 9 del metro entre Puerta de Arganda y Arganda del Rey) y los autobuses urbanos. Los viejos billetes funcionarán hasta el 18 de mayo.
El trayecto al aeropuerto costará 4,5 euros para los usuarios del autobús exprés de la EMT y para los del metro. Es casi el doble del precio actual y volverá a subir hasta cinco euros cuando se activen previsiblemente en junio los billetes por paradas, que suponen hasta dos euros para quienes recorran 10 estaciones de la zona A. Los abonos mensuales, que usan casi dos tercios de los viajeros, suben el 8%.
A partir de esta semana arranca también la puesta en marcha de la tarjeta sin contacto (se llama Súbete) que sustituirá progresivamente a los modelos actuales. Es similar a una tarjeta de crédito y permite almacenar información más detallada del usuario, como el tipo de transporte que usa, por dónde se mueve habitualmente y cuánto utiliza la red.
Los usuarios del abono joven (unos 100.000 viajeros de hasta 23 años, según estimaciones de Transporte) podrán adquirirla a partir del jueves 3 de mayo en estancos o en dos páginas webs (www.crtm.es y www.tarjetatransportepublico.es). Será gratis para el que renueve su título y costará cuatro euros a quienes lo adquieran por primera vez. La previsión es que, antes de que acabe el año, los 400.000 abonados de la zona A dispongan de este sistema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.