Día del trabajo

Los sindicatos acusan al Gobierno de “criminalizar” a los funcionarios

La manifestaciones del Primero de Mayo han sido convocadas bajo el lema 'Quieren acabar con todo: Trabajo, Dignidad y Derechos'

Agencias
Sevilla / Granada - 01 may 2012 - 12:37 UTC
Manifestantes en la Plaza Nueva de Sevilla.
Manifestantes en la Plaza Nueva de Sevilla.JULIÁN ROJAS

Los líderes de CC OO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, han reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy durante el acto central de las manifestaciones del Primero de Mayo, celebrado en Granada, que ponga fin a la política de recortes porque "es inútil" para salir de la crisis y porque, de no hacerlo, habrá "una gran revuelta social de previsiones inciertas". Los sindicatos en Andalucía han acusado al Gobierno central de "criminalizar" a los funcionarios con las medidas anunciadas contra el absentismo en el sector público.

En declaraciones a los medios a la salida de la manifestación convocada bajo el lema Quieren acabar con todo: Trabajo, Dignidad y Derechos, -con unos 20.000 asistentes en Granda según los sindicatos y 12.000 según los datos de la policía- los responsables regionales de CC OO y UGT han coincidido en señalar la especial connotación que tiene este Primero de Mayo, que a su juicio debe ser "un punto y aparte" en la "lucha" contra una política económica que "está destrozando el modelo social y democrático" que establece la Constitución.

Así lo ha considerado Pastrana, quien ha reclamado la puesta en marcha de medidas que incentiven la economía y generen empleo a corto plazo, especialmente entre los parados de larga duración que ya no reciben ningún tipo de prestación y que "lo están pasando realmente mal".

Por su parte, el líder regional de CC OO ha opinado que el día del trabajo se asemeja al de la transición política en España, con cerca de seis millones de parados, 1,7 millones de familias sin ningún tipo de ingreso y la apertura de una "brecha social tremenda" contra la que, según ha resaltado, "vamos a pelear".

Los sindicatos en Andalucía han acusado al Gobierno central de "criminalizar" a los funcionarios con las medidas anunciadas contra el absentismo en el sector público, con rebajas de sueldos mientras están de baja. Manuel Pastrana (UGT), y Francisco Carbonero (CC OO), han dicho que esta medida no contribuirá a la lucha contra el absentismo, ya que lo que se está intentando es promover un "desprestigio" de los empleados públicos.

Carbonero ha señalado que lo que persigue el Ejecutivo es "privatizar" determinados sectores estratégicos como las comunicaciones o "limitar y eliminar" los medios públicos de comunicación.

Asimismo, el líder regional de CC OO ha acusado al Gobierno central de querer trasladar este desprestigio a la "ganancia" del sector privado, en lugar de promover normas contra el absentismo de una forma "reglada y normal".

Su homólogo en UGT ha calificado esta medida de "absolutamente desproporcionada", ya que con ello no se consigue combatir el absentismo sino "extender" una opinión negativa de lo público y el trabajo.

UGT ha instado a los funcionarios a proteger y defender su dignidad y los servicios que prestan en el sector público, ya que, según Pastrana, estos serán uno de los próximos colectivos sobre los que el Gobierno va a ir cargando "sucesivas reformas y recortes".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50