Los sindicatos llaman a “ocupar la calle” en protesta por los recortes
Nueva jornada dividida, pese a la oposición a las “salvajes” reformas de Rajoy
Los sindicatos vascos confían en que la celebración del 1 de Mayo sirva hoy para “ocupar la calle” y mostrar el rechazo “unánime” de los ciudadanos ante los “brutales” recortes que ha ejecutado el Gobierno de Rajoy, unas reformas que va a seguir aplicando “cada viernes”, según advirtió anteayer el propio presidente del Ejecutivo. La puesta en marcha una reforma laboral “salvaje” centrará las protestas.
Pese a que las centrales mayoritarias coinciden en que se trata de un ataque “muy grave” a los derechos generales —“el mayor en la historia reciente”, según Adolfo Muñoz, secretario general de ELA—, ello no ha hecho posible la unidad sindical. Habrá tres bloques de protesta. Por un lado, CCOO y UGT han convocado de forma conjunta a su militancia, mientras que las centrales nacionalistas ELA y LAB lo han hecho esta vez por separado (el año pasado sus líderes desfilaron juntos en Bilbao), muestra de la ruptura en la unidad acción abertzale.
ELA y LAB ratifican su alejamiento con convocatorias por separado
ELA ha elegido para la jornada el lema Sindicato, más que nunca. El objetivo es “poner en valor” a las centrales, “el único instrumento que nos va a quedar ante tanta reforma y ataque”, explicó Patxi Agirrezabala, responsable de comunicación de ELA. El acto principal de la organización será una manifestación en Bilbao que partirá a las 12.00 de la Gran Vïa (hasta la Plaza Circular). Antes, sobre las 11.30, Muñoz ofrecerá un mitin. "Hacemos un llamamiento a la sociedad para que responda, porque no hay más que la movilización", remarcó Agirrezabala.
LOS ACTOS
- CC OO y UGT organizan manifestaciones en las tres capitales vascas. Las citas serán a las 12.00 en la Virgen Blanca (Vitoria), Alderdi Eder (San Sebastián) y Sagrado Corazón (Bilbao).
- ELA ha convocado a sus militantes a las 12.00 en la Gran Vía de Bilbao. Media hora antes, Muñoz ofrecerá un mitin.
- LAB celebrará la festividad del Primero de Mayo con 21 movilizaciones en Euskadi, Navarra y País Vasco francés. Etxaide acudirá a la marcha de San Sebastián (12.30)
LAB celebrará la festividad del Primero de Mayo con 21 movilizaciones en localidades de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés. La secretaria general del sindicato abertzale, Ainhoa Etxaide, asistirá a la marcha convocada a las 12.30 en el Bulevar de San Sebastián.
Bajo el lema Únete a la lucha, LAB centrará su mensaje en la defensa del empleo, las ayudas sociales y los servicios públicos y en contra de los recortes. Etxaide insistirá en “la soberanía política y económica” como “único medio” para frenar “las políticas “salvajes” que se pretenden imponer”.
Quieren acabar con todo. Trabajo, dignidad, derechos será la consigna de CC OO y UGT. Los sindicatos han convocado manifestaciones en las tres capitales vascas a partir de mediodía. El secretario general de CC OO-Euskadi, Unai Sordo, y el de UGT Euskadi, Dámaso Casado, acudirán a la marcha de Bilbao. Sordo emplazó ayer “a los trabajadores y la sociedad” a “ocupar la calle” para protestar contra con un Gobierno que “no escucha a nadie y no quiere negociar con nadie”. De su lado, Casado invitó a los ciudadanos a expresar su “cabreo” porque el Ejecutivo popular “se está intentando cargar todo lo público para ir a lo privado”. “El Gobierno español está en manos del capitalismo”, opinó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.