_
_
_
_
75 ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO

Gernika renueva el compromiso de la lucha contra el fascismo

Finalizan las jornadas del sentido y el tiempo de la memoria

El País

Gernika cierra hoy una intensa semana de actos encuadrados en el recuerdo del 75 aniversario del bombardeo en la que sobresale la renovación del compromiso de lucha contra el fascismo. Esta intencionalidad política rodeará cada uno de los actos previstos, a partir de las 12 horas. En paralelo, también hoy, en los jardines del Ayuntamiento de Berriz (Bizkaia), será plantado un nuevo retoño del Árbol de Gernika en homenaje al historiador Juan Ramón Iturriza y Zabala.

En la Casa de Juntas de la villa foral, gudaris y milicianos renovarán de forma simbólica el compromiso de lucha contra el fascismo y por la libertad cuando firmaron hace 76 años su ingreso en el Eusko Gudarostea. Luego, comenzará una manifestación en contra de las agresiones imperialistas desde la plaza del Ayuntamiento y a partir de las 13 horas se celebrará un acto de memoria en recuerdo de todos los que “se enfrentaron al fascismo y al franquismo”.

Mientras, ayer concluyeron las dos jornadas dedicadas al sentido y al tiempo de la memoria. Juan Gutiérrez, fundador y director de Gernika Gogoratuz destacó en su ponencia que “la memoria de Gernika tiene un icono: El Guernica de Picasso”. A su vez, puso de relieve la importancia de buscar una paz no únicamente entendida como un no a la guerra, si no como un sí a una vida compartida, engarzada.

También ayer hubo tiempo para acoger las últimas publicaciones de la Serie Red Gernika; que incluye un estudio sobre Comisiones de la Memoria, Verdad y Reconciliación (2011), así como otro relativo a la memoria del Seminario del Foro de Asociaciones en Educación en Derechos Humanos y Por la Paz y la Asociación Española de Investigación por la Paz (2011), al igual que las memorias de las XX Jornadas internacionales de Cultura y Paz de Gernika Gogoratuz (2010).

Dentro de las charlas, destacar que John Paul Lederach apeló a la necesidad de crear espacios de reflexión y acción. Señaló también la importancia de recordar y profundizar para reconciliar, en oposición al olvido. “Crear en lugar de repetir”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_