Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zoido propone racionalizar las competencias de los Ayuntamientos

El presidente de la FEMP pide "respeto" a la autonomía local frente a las pretensiones del ministro de Economía de reducir el número de Consistorios

Juan Ignacio Zoido, presidente de la FEMP y alcalde de Sevilla. Ampliar foto
Juan Ignacio Zoido, presidente de la FEMP y alcalde de Sevilla.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, pidió el sábado "respeto" a la autonomía local y subrayó que antes de plantear una "eliminación o agrupación de municipios" habría que pensar en una "racionalización" de los servicios que prestan. Zoido reaccionó de esta forma al anuncio del ministro de Economía, Luis de Guindos, de que el Gobierno va a promover una "racionalización" del número de Ayuntamientos porque es necesario "reducir un gasto público que a veces no es eficiente".

A su juicio, para ahorrar en los Ayuntamientos lo primero que hay que determinar es cuáles son sus competencias, y ello bajo el principio básico de "una Administración, una competencia", principio que impregna el documento elaborado por la FEMP y que se envió ayer al Ministerio de Economía. Dicho documento, según avanzó Zoido, recoge las insuficiencias existentes así como "qué competencias son aquellas que deben delimitarse y concretarse".

En el documento, la FEMP defiende un "gran pacto político" que comprometa al Estado y las comunidades autónomas a "respetar la configuración básica del sistema" que se establezca a través de la Ley Básica de Régimen Local; así como los principios de autonomía local, proximidad, descentralización y suficiencia financiera.

La FEMP propone, además, que el pacto incluya el compromiso del legislador sectorial y autonómico de abordar, lo antes posible, una revisión de toda la normativa vigente para adecuarla al nuevo marco competencial de las entidades locales.

La federación de municipios pretende llegar a un acuerdo con el Gobierno, para que "en pocos meses, se concreten las competencias que tienen los Ayuntamientos y las Diputaciones y cuales son exclusivas de las comunidades autónomas".