El PP se opone ahora a la liberación de la AP-7 que reclamó a Zapatero
“Ahora que ya gobierna su partido en el Estado y no los socialistas, ya no quieren saber nada”, señaló la diputada de EUPV Marina Albiol
Corría el año 2010 cuando el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció que su partido reclamaría al Gobierno de España, que presidía el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, la liberación del peaje de la AP-7. El PP, que mantuvo esa postura mientras duró la legislatura, rechazó ayer en las Cortes Valencianas una proposición no de ley de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) cuyo propósito era exigir lo mismo al actual Gobierno del PP, presidido por Mariano Rajoy. “Ahora que ya gobierna su partido en el Estado y no los socialistas, ya no quieren saber nada”, señaló la diputada de EUPV Marina Albiol tras la reunión de la Comisión de Obras Públicas y Transportes de las Cortes en la que defendió el rescate de la autopista. “¿Dónde quedan las declaraciones de Camps y de Blasco, en las que defendían a ultranza la liberación?”, se preguntó la parlamentaria. “No tienen credibilidad alguna, ni criterio alguno, sólo son unos oportunistas políticos”.
Albiol, que también lamentó que los socialistas se abstuvieran ante su iniciativa con el argumento de que el rescate supondría pagar a la concesionaria unos 3.000 millones de euros de los que la Administración no dispone en un contexto de crisis, señaló: “O dicen que no porque simplemente presenta la iniciativa Esquerra Unida o la realidad es que el PP utilizó la AP-7 como elemento de confrontación con el Gobierno socialista de Zapatero”.
Fue el PP, con Zaplana
También el portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, se refirió ayer a la autopista. Morera anunció en Dénia que su grupo ha registrado una nueva proposición de ley para rescatar la AP-7 y ha pedido que no se prorrogue más la concesión de la autopista.
Fue precisamente en respuesta a Morera cuando Francisco Camps, en febrero de 2010, anunció que el PP reclamaría al Gobierno la liberación de la AP-7. Ya entonces la diputada de Compromís Mireia Mollà y el diputado socialista Francesc Signes recordaron que en la época de Eduardo Zaplana como presidente de la Generalitat se prorrogó el peaje de la autopista. En efecto, en 1997, con José María Aznar en la presidencia del Gobierno, se prorrogó la concesión hasta 2019 a cambio de una rebaja en las tarifas.
Morera dijo que la actitud del PP demostró, pese a la declaración inicial de intenciones de Camps, que “todo era pura imagen, un brindis al sol y otra promesa incumplida del PP porque no hicieron nada de nada”. Compromís ha preparado, además de la iniciativa legal para liberar el peaje, una proposición no de ley para instar al Consell a que “no renueve las concesiones de la autopista”.
Según señaló Morera en declaraciones durante su visita a Dénia, el parlamentario de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado “para que el Gobierno priorice y, en lugar de pagar y rescatar autopistas por donde no pasa nadie, destine 50 millones de euros ya este año para el fondo de rescate que hay que hacer para liberar la AP-7”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.