El PP ha asesinado la sanidad pública valenciana
Marga Sanz asegura que se ha dado el golpe definitivo a uno de los pilares del Estado del bienestar
La coalición Compromís se ha opuesto hoy al nuevo modelo de sistema sanitario público anunciado por el Consell, al entender que se pretende "hacer negocio con la salud", según ha asegurado la diputada de esta formación, Mónica Oltra.
El Gobierno valenciano ha apostado por un nuevo modelo sanitario que "intensificará" la colaboración público-privada como una de las princiales medidas incluidas en el plan de reequilibrio financiero con el que se pretende reducir el déficit, y que supondrá un ahorro total de 2.260 millones de euros.
En un comunicado, Oltra ha afirmado que "como ya no pueden saquear de otros sitios porque ya han dejado las arcas públicas vacías, ahora quieren hacer de nuestra salud un negocio, algo a lo que rechazamos frontamente. Nuestra salud no puede ser un negocio para los amigos del PP".
En este sentido, la coalición ha manifestado que va a emprender todas las acciones necesarias para que esta privatización no se lleve a cabo.
Para la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, "la decisión del Consell de privatizar la gestión de la sanidad pública obedece a los indicios de intervención inminente por parte del gobierno central sobre una economía valenciana que el PP ha dejado para el arrastre".
"Las justificaciones para adoptar esta medida que ha dado el vicepresiente José Ciscar suponen tomar a los ciudadanos como imbéciles. Cuando dice que harían falta 500 euros anuales más por ciudadano para sostener nuestro sistema público de salud nos preguntamos si la sanidad es algo tan ruinoso cómo va a haber empresas que estén dispuestas a gestionarla", ha añadido.
Según Oltra "para que nuestro sistema de salud sea rentable para las empresas privadas, lo que va a pasar es que se va a recortar y devaluar la sanidad de una manera drástica".
La coordinadora y portavoz de Esquerra Unida (EU) en las Cortes, Marga Sanz, ha afirmado que el Gobierno valenciano, dirigido por el PP, "ha asesinado a la sanidad pública valenciana" al introducir un nuevo modelo sanitario que "intensificará" la colaboración público-privada.
En un comunicado, Sanz ha condenado las medidas aprobadas hoy por el pleno del Consell para acometer un "cambio de modelo" en la sanidad valenciana, en el marco del plan de reequilibrio financiero con el que se pretende reducir el déficit, y que supondrá un ahorro total de 2.260 millones de euros.
La líder de EU ha exigido al Consell que "frene de inmediato la privatización de la gestión sanitaria", en el que considera "el golpe definitivo a uno de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar".
Para Sanz se trata de una "barbarie" por la que se permitirá "entregar a manos privadas" la gestión de todos los hospitales públicos y de los departamentos sanitarios.
"El PP ha puesto a la venta la sanidad pública, va a dársela a las empresas privadas que ya están frotándose las manos. Y las consecuencias serán terribles", ha augurado.
Según la diputada, "la sanidad valenciana ya ha acabado de ser gratuita, universal y pública" con la "importación" del modelo privado que ya funciona en el Hospital Alzira a "todos los rincones" de la Comunidad Valenciana.
Así será, ha dicho, porque "las empresas privadas tienen como principal objetivo el de obtener beneficios económicos, recortan en personal, en formación y esto empeora la calidad de la sanidad".
También en materia de educación, Sanz ha rechazado medidas como las propuestas por el Consell para incrementar el ratio de alumnos por aula en un 20 % o el incremento de las tasas universitarias.
La coordinadora de EU ha avisado de que, así, será "imposible combatir el fracaso escolar, dar una enseñanza de calidad, y se volverá a aquello de que solo puedan tener estudios superiores los ricos. Estamos ante el desmantelamiento de la educación pública". ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.