_
_
_
_
_

Un vídeo de 2006 muestra cómo operaba una financiera sospechosa de estafa

Se emitió en 2006 en el programa sobre inmigración 'Mil acentos', de Cuatro Muestra el funcionamiento de un chiringuito acusado de estafa por organizar avales cruzados Hoy se ha presentado una ampliación a la denuncia que aumenta a 25 el número de demandantes

Programa sobre inmigrantes 'Mil acentos' difundido por la PAH.
Carmen Pérez-Lanzac

El vídeo se emitió en 2006 en el programa sobre inmigración 'Mil acentos', de Cuatro. Eran otros tiempos. Enrique Caño, el responsable de la financiera Central Hipotecaria del Inmigrante, hoy imputado en un caso de presunta estafa, mostraba orgulloso a cámara cómo funcionaba el sistema que estaba facilitando que decenas de inmigrantes obtuvieran créditos hipotecarios mediante la firma de avales cruzados, que entonces llamaban "avales solidarios".

En el vídeo también aparece el momento de la firma de una hipoteca en una sucursal de Caja España, y se ve a la empleada de la entidad recoger la firma del "avalista solidario", otro inmigrante que no conoce a la familia demandante del préstamo hipotecario e interesado a su vez en obtener una hipoteca. Seis años y varias ejecuciones hipotecarias más tarde, la relevancia y lo que transmite este vídeo ha cambiado mucho. Caño está denunciado por estafa desde diciembre de 2010. Los inmigrantes afectados dicen que este presentaba su Central Hipotecaria del inmigrante como una suerte de ONG que ayudaba a la integración de los inmigrantes facilitándoles acceder a una vivienda. Uno de sus productos estrella era la Hipoteca Bienvenida. Muchos de los inmigrantes que firmaron no han podido después hacer frente a los préstamos, lo que desencadenó la caída en cadena del sistema. Muchos de ellos han sido desahuciados o están a punto de serlo.

El vídeo lo han difundido hoy la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid y la asociación de inmigrantes ecuatorianos CONADEE. Rafael Mayoral, el abogado que representa a los posibles afectados, ha presentado hoy también una ampliación de la denuncia, lo que aumenta a 25 el número de inmigrantes que denuncian a Enrique Caño por presunta estafa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_