Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE acusa a la Xunta de ceder ante la extrema derecha sobre el gallego

La oposición critica los recortes en Política Lingüística, que ha suprimido 550.000 euros para los equipos de normalización de los centros de enseñanza.

A simple vista, la lista de actividades de promoción del gallego adelantada ayer en el Parlamento por el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, es larga e incluso ajena al dramáticogolpe que los presupuestos autonómicos de 2012 han asestado a la promoción del idioma propio, que cuenta este año con 9,98 millones frente a los 11,1 del pasado ejercicio. Así al menos la presentó García, que quiere llevar a la TVG las aventuras de Os Bolechas, la serie infantil de Pepe Carreiro, impartir cursos de gallego para la Administración y la Justicia, sacar la versión gallega del programa informático Minerva, poner en marcha campañas y convenios de promoción en el ámbito empresarial o garantizar la atención en el idioma vernáculo en el 112.

 “No me gusta mucho hablar de cifras porque la amplia dotación no garantiza la efectividad”, avisó, antes de enumerar algunas de los últimos tres meses, los mismos que lleva en el cargo tras la reestructuración del gobierno. La dotación destinada a los cursos para la obtención del Certificado de Lingua Galega (Celga) es de 165.000 euros, 300.000 fueron a parar al nuevo diccionario de la RAG y 250.000 a los equipos de normalización lingüística, frente a los 800.000 de 2011. Las cifras de García fueron recibidas con críticas por la oposición. “Convierten en superhéroes a los niños que siguen hablando gallego después de pasar por el sistema educativo desgalleguizador”, acusó el nacionalista Bieito Lobeira. Francisco Cerviño, socialista, atacó a Feijóo por estar dispuesto, amparándose en los recortes, “a contentar a una pandilla de pijos de Vigo y A Coruña y quedar bien ante la extrema derecha mediática de Madrid”.