El PP recorta los plazos para ciertos proyectos urbanísticos estratégicos
La oposición denuncia que la ley busca beneficiar a los promotores sin poner límites El grupo mayoritario rechaza todas las enmiendas del PSPV, Compromís y Esquerra Unida
El pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado, con los votos a favor del PP y en contra de los tres grupos de la oposición, la Ley de Medidas Urgentes de Impulso a la Implantación de Actuaciones Territoriales Estratégicas. Los populares han rechazado todas las enmiendas presentadas por PSPV, Compromís y EUPV.
Esta ley, según su preámbulo, tiene como finalidad aprobar, con carácter urgente, una serie de medidas de impulso a los procesos de planificación y gestión urbanística y territorial "con las que contribuir a la dinamización de la actividad económica y la creación de empleo, facilitando los instrumentos adecuados para desarrollar procedimientos ágiles y simplificados y eliminando cargas burocráticas para las iniciativas empresariales".
El diputado del PP Andrés Ballester ha sido en el encargado de presentar el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente sobre el proyecto de ley al que se presentaron 101 enmiendas -diez del PP, otras diez del PSPV, 31 de Compromís y 50 de EUPV. Tras el debate en comisión parlamentaria quedaban 85 enmienda parciales.
Signes denuncia que la nueva ley aumenta la confusión y la inseguridad jurídica
La oposición, que ha votado en contra de esta norma, ha criticado las modificaciones legislativas que implica y ha denunciado que esta ley desregula y busca beneficiar los "negocios" de los promotores urbanísticos sin poner "límites".
El parlamentario socialista Francesc Signes ha asegurado que la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y el grupo popular "intentan pactar solo lo que les conviene" y ha lamentado "la indeseable práctica del PP de formular reformas legislativas que no hacen si no incrementar la confusión, la complejidad del marco urbanístico y la inseguridad jurídica".
Además, ha señalado que las diez enmiendas presentadas por el grupo parlamentario socialista son "sensatas" y ha aseverado que aunque el PSPV se ofreció a negociarlas, no ha obtenido "ningún contacto" del Consell ni del PP.
Compromís alega que la norma convierte a los promotores en dueños y señores del territorio
Francesc Signes, en su segunda intervención, ha indicado que la aprobación de esta norma "no tienen ningún sentido", y ha criticado que se modifique la Ley Urbanística Valenciana, la Ley de Vivienda y la Ley de Movilidad.
Por su parte, el diputado del grupo parlamentario Compromís Juan Ponce ha criticado que esta ley busca "validar una política absolutamente insostenible que nos ha llevado al lugar en el que estamos".
Para Ponce, esta norma "puede ser interesante, puede atraer inversiones y suponer actuaciones que den proyección" a la Comunidad Valenciana, pero ha lamentado que "de paso, hacemos todas las modificaciones para que los promotores sean los dueños y señores de todo el territorio valenciano".
Barceló: "Pone la Administración al servicio de los abusos privados"
Por parte de EUPV, la diputada Esther López Barceló ha advertido de que esta ley puede acabar siendo la del "todo urbanizable" y ha denunciado que la norma "pone la Administración al servicio de los abusos privados".
Asimismo, ha destacado que la crisis económica actual la ha provocado "la apuesta por la especulación y la construcción como motor del crecimiento" en la que los valencianos "hemos sido los campeones de España y, probablemente también de Europa". Ante esta situación, los populares "no solo perseveran en el error, sino que profundizan en medidas que nos hundirán más", ha resaltado López Barceló.
El parlamentario del PP Mariano Castejón, por su parte, ha defendido que "los procedimientos se simplifican sin eliminar las garantías que tienen que tener". En esta línea, ha subrayado que "el procedimiento de evaluación ambiental estratégica es el mas garantista porque deja claro desde el principio las reglas de juego" y, además, cuenta "con la participación pública en todas las fases del proceso".
"Se pretende viabilizar lo necesario", ha manifestado Castejón, quien ha hecho hincapié en que esta norma "pretende atraer inversiones e iniciativas empresariales que generen empleo y riqueza en la Comunidad Valenciana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.