Olano dice que su gestión de las carreteras evitó gastos mayores
El exdiputado general de Gipuzkoa Markel Olano (PNV) defendió ayer que los sobrecostes en la construcción de carreteras durante su etapa al frente de la Diputación estuvieron motivados por imprevistos e incidencias de tipo técnico. Además, aseguró que algunas modificaciones de proyectos viarios evitaron nuevas licitaciones que habrían supuesto desembolsos mayores. Todo estaba justificado, se hizo conforme a la ley y con transparencia, explicó Olano.
Durante su comparecencia en las Juntas Generales junto al anterior responsable de Transportes, Eneko Goia, y el ex director general de Bidegi, Borja Jauregi, Olano tildó de “eslóganes” las acusaciones de Bildu sobre la “mala gestión” del anterior equipo de gobierno foral.
Bildu acusa a los peneuvistas de “defender” a las constructoras
Bildu, que solicitó la comparecencia de los tres cargos del PNV, acusó a este partido de actuar en “defensa de las contructoras” por encima de los intereses de los guipuzcoanos. La coalición abertzale, ahora al frente de la Diputación, solicitó la presencia de los anteriores responsables del ente foral para que detallaran las millonarias desviaciones que recogidas en el informe reciente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas sobre Gipuzkoa en 2009. Esta auditoría señala que ese año se produjeron modificaciones significativas en contratos de obras de diversas carreteras que “trasgredían principios licitatorios”, ya que la cuantía de los incrementos “desnaturalizaba tanto el objeto contractual como el volumen económico del contrato”.
Los nacionalistas explicaron que el debate real debería ser la “necesidad o no de ciertas infraestructuras”, tal y como planteó la portavoz de Aralar, Rebeka Ubera, y no poner en “solfa” las infraestructuras construidas y el sistema de financiación con los peajes. Olano acusó a Bildu de utilizar “la manipulación y la infamia" para “tapar su propia impotencia”, debido a “su incapacidad y falta de ideas” demostrada, en su opinión, en estos diez meses de legislatura.
El exresponsable de Bidegi señaló que las modificaciones fueron “sacadas adelante con la aprobación” del Consejo de Administración integrado por todos los partidos políticos.
El juntero de Bildu Iban Asenjo señaló que la cuestión no es “cuánto se ha hecho, sino cómo se ha hecho tras un desfase escandaloso de 384 millones de euros” entre el precio de las adjudicaciones y el coste final.
El PSE insistió en la necesidad de mejorar la gestión del control y seguimiento de la ejecución de los contratos. “Entendemos que no se puedan evitar modificaciones, pero es importante evitar desfases”, señaló Eneko Andueza. Iñigo Manrique, del PP, indicó que su partido estuvo informado “en tiempo real de todas las decisiones”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.