_
_
_
_
RUBÉN CELA | PORTAVOZ DEL BNG EN SANTIAGO

“El continuismo es lo peor para Santiago”

El portavoz del BNG critica su visión “muy sesgada” de la cultura del nuevo alcalde de Santiago

Rubén Cela.
Rubén Cela.

El pasado como responsable de Cultura el nuevo alcalde de Santiago, Ángel Currás, no es una buena carta de presentación para Cela (Lugo, 1979). El portavoz del BNG critica su visión “muy sesgada” de la cultura.

Pregunta. ¿Cómo está el Ayuntamiento tras los cambios?

Respuesta. Es evidente que los cambios responden al conflicto interno del PP. Hay una acumulación de macroáreas, empezando por el propio alcalde \[que seguirá al frente de Cultua\]. Eso evidencia que Currás pensaba más en el PP que en Santiago. Es importante que esto no sea solo un cambio de cromos, lo fundamental es que haya un cambio de políticas. Currás puede hacer un análisis autocrítico de lo que fueron estos meses y reconducir algunas cosas. Pero los mensajes que se están dando no son muy optimistas. Están haciendo un llamamiento al continuismo y eso lo peor que le puede pasar a Santiago. Si algo bueno tiene que tener esto, que fue nefasto para Santiago, es ser un punto de inflexión en la forma y en el fondo.

P. ¿No cambia el Gobierno con Currás?

R. Por ahora no. Estos nueve meses supusieron dos cosas terribles: un deterioro importante en la imagen de Santiago y parálisis. Parar es el primer paso para decrecer y Santiago bajó varios escalones. El frenazo en seco es en proyectos de infraestructuras y en otros culturales. En ámbitos también de los derechos civiles. Que a un grupo de la corporación se le deniegue el uso de la sala de prensa \[para una rueda de prensa con Leo Bassi\] es gravísimo. Confunden mayoría absoluta con absolutismo.

P. Lo de Bassi está en el Valedor. ¿Esperan su apoyo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Sí. Pero ese caso no es el único. Estamos asistiendo a funcionamiento ordinario del Ayuntamiento que no cumple los mínimos. Se equivoca el PP si cree que puede acallar al BNG cerrando una puerta.

P. Critica un retroceso cultural pero Currás seguirá siendo su responsable.

R. Fue uno de los ámbitos que más retrocedió. Santiago se caracterizaba por ser una ciudad de la cultura antes del Gaiás, por la riqueza de las manifestaciones artísticas. Se hizo un importante esfuerzo de democratización. Y se hizo desde la convicción de la puesta en valor de la cultura hecha aquí pero siempre en apoyo a las manifestaciones artísticas de otras partes. Currás se caracterizó por visión muy sesgada. Lo que ha hecho hasta ahora son por lo menos varios pasos atrás.

P. Insiste habitualmente en que aumenta el paro y no hay presupuestos. ¿Qué propone el BNG para reactivar la economía?

R. En los presupuestos se ve la contradicción del PP que decía que sí o sí tenían que estar aprobados el 31 de 12 y, nada más llegar al Gobierno, los prometen para diciembre pero no van a entrar en vigor antes del verano. Si en el pleno \[de hoy\] no van iniciativas del PP para reactivar la económica y de protección social las llevaremos nosotros. Estamos contrastando propuestas con entidades sindicales y asociativas. Vamos a empezar con ayudas directas a emprendedores. El PP no puede mirar para otro lado cuando va a haber ERE importantes en empresas, cuando algunas están anunciando deslocalizaciones y en el pequeño comercio hay una auténtica sangría de cierre. Las competencias son pocas pero existen

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_