El sevillano Paco R. Baños retrata la adolescencia en su ópera prima
La película está protagonizada por Nadia de Santiago y Verónica Forqué

La rebeldía, las inquietudes y los problemas propios de la adolescencia. Sobre estos mimbres han construido los directores Paco R. Baños y Patricia Ferreira las historias de las dos películas que ayer se estrenaron en la sección oficial del Festival de Málaga Cine Español, Ali y Els nens salvatges, respectivamente.
El guionista sevillano Paco R. Baños debuta en la dirección de un largo con Ali, "una historia fresquita con atmósfera de película indie" protagonizada por Nadia de Santiago, nominada como actriz revelación al Goya por su papel en Las trece rosas. De Santiago encarna a Ali, una chica de 18 años que comparte su tiempo entre el supermercado donde trabaja y se refugia del mundo con sus amigas y su hogar, donde vive con su madre, Alicia, papel que encarna Verónica Forqué, que la sobreprotege.
"Ali tiene miedo a enamorarse y se monta su propio mundo adolescente con sus amigas por temor al dolor del desamor", explicó ayer De Santiago, que a sus 22 años disfruta "con mucha ilusión" de su primer papel protagonista en la gran pantalla.
"Leí el guión y me gustó la historia y el personaje, muy complicado y muy diferente a mi como madre. Me hacía gracia probar esta madre tan despreocupada, tan humana y tan vulnerable que se ve como una veinteañera cuando tiene cincuenta y tantos", señaló Forqué, que se mostró satisfecha de haber acompañado a Paco R. Baños "en su primer viaje" como director y calificó de "emocionante" haber podido trabajar con De Santiago, "a quien conocía desde pequeñita", añadió.
Ali es la tercera cinta andaluza que se presenta en la sección oficial, junto a las muy bien recibidas A puerta fría, protagonizada por Antonio Dechent, y Carmina o revienta, el debut tras la cámara de Paco León.
Con problemas técnicos incluidos durante el pase a la prensa, la directora madrileña Patricia Ferreira presentó otra de las películas que más expectativas habían generado: Els nens salvatges, un retrato de tres adolescentes "normales" que viven en un barrio periférico de Barcelona y que con su actitud violenta y desafiante contra el mundo acaban pasando por situaciones muy complicadas.
Anoche, el festival otorgó el Premio Eloy de la Iglesia al guionista y director catalán Cesc Gay (Kràmpack, En la ciudad) en reconocimiento a su cine "personal e innovador".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Laporta declara por el Caso Negreira y dice que en su mandato se recibieron 600 informes sobre árbitros, pero Valverde y Luis Enrique niegan haberlos usado
Liam Neeson aclara que no es antivacunas tras poner su voz a un documental que carga contra ellas
La UE cobrará tres euros para los paquetes de bajo coste que entren en el mercado comunitario
Alemania acusa a Rusia de un gran ciberataque y convoca al embajador ruso en Berlín
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso




























































