Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Romero y Azagra esbozan una alternativa socialdemócrata

'Desde la margen izquierda' se presenta hoy en la Universitat de València

La reflexión efectuada por Joan Romero y Joaquín Azagra Desde la margen izquierda, que así se titula el libro que ambos presentan hoy en la Universitat de València, llega en un momento rico en producción de pensamiento económico pero escaso en el político y, más aún, desde la óptica socialdemócrata, que es la óptica de este ensayo.

El título del libro, publicado por la Universitat, juega con el doble sentido de la palabra margen. Los autores creen que hay espacio para elaborar “una alternativa diferenciada del pensamiento único con enfoque neoliberal que lo ha inundado casi todo”. La mala noticia sería, por decirlo así, que “los cambios sociales, culturales y económicos y geopolíticos de los últimos 20 años han reducido el margen de maniobra para elaborar una propuesta de centroizquierda en Europa Occidental”. La buena noticia es la existencia de una alternativa posible, que es la que desmenuzan Azagra, catedrático de Economía de la Historia, y Romero, catedrático de Geografía Humana, en un libro que abre interrogantes, establece diagnósticos y plantea propuestas a distinta escala.

Dos escalas

Una es la escala europea, en la que se aborda la dimensión de los cambios habidos y, sobre todo, de los pendientes, formulando una agenda socialdemócrata para los próximos años que apura, precisamente, esos márgenes en los que la izquierda puede trabajar. Se trata de propuestas nuevas, “porque no se puede acometer los problemas actuales con las respuestas de los años ochenta”.

La otra escala, la que más espacio ocupa en el libro, es la valenciana, la de una sociedad y una región europea con “elementos singulares y patologías institucionales en el terreno político que merecen atención y compromiso cívico”. De hecho, para los autores “es un buen banco de pruebas para una socialdemocracia que no renuncie a protagonizar el futuro”. En este contexto, existe un hilo argumental que conecta con Pais complex, el libro que publicaron en 2007 ambos profesores, aunque “aquel era un libro más académico que se refería a las transformaciones de la sociedad valenciana de final de siglo”, mientras este trata de “explicar por qué una sociedad segmentada como la nuestra plantea problemas a la izquierda para construir un discurso actual como los tiene la socialdemocracia europea”. Un ensayo listo para el debate en cuya presentación participarán también el vicerrector Antonio Ariño y el delegado de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana, Josep Torrent.