Documenta sobrevive con menos de la mitad de su presupuesto
El Ayuntamiento reduce a 200.000 euros los fondos del festival de cine documental
Tres nombres destacan en la novena edición de Documenta Madrid, que sobrevive a los recortes con 200.000 euros, menos de la mitad del presupuesto con el que contó el año pasado, gracias en parte a la colaboración de instituciones como el Instituto Goethe o el Francés.
El director chino y activista audiovisual Zhao Liang (Dandong, 1971) vendrá con su cine provocador, que le ha costado la censura en su propio país, y presentará su propia retrospectiva, además de ofrecer una clase magistral en la Cineteca de Matadero.
Richard Dindo (Zúrich, 1944) presentará algunas de sus películas, en las que recorre la vida de pintores y escritores de la intelectualidad francesa.
Y el cineasta Jean-Henri Meunier (Oullins, 1949) y su meticulosa cámara, sumergida en las entrañas de un pueblo durante años, mostrará otra trilogía caracterizada por los restos y las experiencias de su autor.
Documenta Madrid, convertido ya en el festival de documentales más antiguo del país, sigue haciendo una apuesta clara por sus secciones competitivas, con 58 títulos no estrenados en España (seleccionados entre los 883 recibidos), que optan a los premios en las cinco categorías oficiales, cuya dotación económica asciende a 28.500 euros.
Así, del 4 al 13 de mayo, la Cineteca será la sede central del festival, pero se mantendrán otras habituales como: Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Filmoteca Española Cine Doré, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Casa Árabe y Casa de América. Las seis sedes acogerán, además de las proyecciones, numerosas actividades paralelas. En esta novena edición el certamen celebra el 20º aniversario del filme de Víctor Erice El sol del membrillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.