El presidente de Pimec dice que sobra una patronal de pymes
Josep González avala las negociaciones con Foment
El presidente de Pimec, Josep González, continúa siendo reacio a utilizar la palabra fusión para hablar del futuro de las relaciones entre Fomento del Trabajo y la organización que dirige. No obstante, ayer dio por bueno el inicio de negociaciones para aproximar posiciones entre ambas entidades y afirmó que se debe avanzar para lograr una “reestructuración” del mapa patronal catalán en la que exista “influencia recíproca”.
Para conseguir la integración, dijo, pondrá como condición que las pymes tengan un mayor protagonismo en las mesas de negociación en las que se sientan los empresarios con la Administración.
Era una clara alusión a la Cepyme, la patronal de pymes de la CEOE, que no tiene representatividad en las mesas de negociación. González asume que una de las tres patronales catalanas debe desaparecer y piensa que la condenada debe ser la Fepime, justamente porque replica en Cataluña el modelo de la Cepyme, en este caso como paraguas de pymes de Fomento del Trabajo, pero sin personalidad jurídica propia.
“Estamos por el acuerdo, y si hay voluntad, habrá acuerdo”, dijo el empresario sobre las negociaciones, que se reanudaron hace unas semanas. González aseguró que Pimec estaría dispuesta a asumir el preacuerdo que ambas patronales estuvieron a punto de firmar en 2009 y que se frustró en el último momento, ante la negativa de Fomento a firmar el acuerdo definitivo. A esa ruptura se refirió el dirigente empresarial cuando aseguró que la patronal que presidía entonces Juan Rosell argumentó como excusa que era momento de centrarse en superar la crisis económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.