_
_
_
_

El edificio del Banco de España en Granada, sede de la Fiscalía en 2013

Durante una década se ha reclamado que el edificio tenga también uso cultural

M. ZARZA

El edificio del Banco de España de Granada, situado en la Gran Vía, dejó de prestar sus servicios en diciembre de 2004. Antes del cierre, distintas administraciones reclamaron su cesión y se abrió el debate sobre su futuro uso que ha llegado hasta nuestros días. El gobierno de la ciudad ha reclamado que debía ser cultural. La Junta de Andalucía lo adquirió mediante la permuta en 2006 de la Casa de las Conchas de Salamanca. Optó por convertirlo en sede de la Fiscalía Superior de Andalucía. A finales de marzo se iniciaron por fin las obras pero el edificio tendrá, por lo menos durante 2013, también uso cultural.

Será diez años después de que el gobierno municipal lo reclamase. En 2003, con el gobierno tripartito, se aprobó una moción por unanimidad en el consistorio granadino reclamando la cesión del edificio para fin “cultural”. Entonces la pretensión del PSOE era que fuera la sede de la Fundación García Lorca y la del PP, como hasta ahora, un museo para la ciudad. Posteriormente fue el propio PP el que rechazó la cesión del edificio desde el Senado cuando ya estaba en el gobierno local el PP. En los años siguientes el actual alcalde, José Torres Hurtado, siguió reclamando, ya en solitario, el edificio para museo.

Tras muchas polémicas y retrasos, la rehabilitación del ala delantera del antiguo Banco de España está en marcha. La Consejería de Gobernación y Justicia va a invertir 1,8 millones de euros en las obras que tienen un plazo de ejecución de ocho meses. La Fiscalía Superior de Andalucía, también la provincial y el proyecto de escuela de fiscales tendrán su sede en este edificio a partir de enero de 2013.

Sin embargo, el denominado “patio de operaciones” de la que fue sede del banco central será el lugar donde se desarrollen exposiciones y actos con motivo de la Conmemoración del Milenio de la Fundación del Reino de Granada. Cuando concluya la efeméride, la idea del fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, es acoger obras de arte en ese espacio. No ha avanzado más detalles, pero en mente tiene esa idea para el gran vestíbulo de entrada que es un espacio diáfano en el que las actividades públicas de la entidad se entremezclaban con la movilidad y comunicación de los transeúntes.

En cualquier caso, el destino artístico o cultural del patio de operaciones “no afectaría”, según García Calderón, a que el edificio tenga uso como sede judicial. Unas 200 personas trabajarán en su interior cuando sea rehabilitado. La actuación solo afecta al 39% del total del edificio (que ocupa una manzana entera de 1.935 metros cuadrados). Fue construido en 1933 y diseñado por el arquitecto Secundino Zuazo, al que Fiscalía quiere homenajear.

La rehabilitación supone un “importante paso” para la realización de la Ciudad de la Justicia, según el consejero en funciones Francisco Menacho. Y puede que también suponga una especie de solución a medio camino para que Granada cuente con el espacio cultural que tanto reclama el gobierno local en pleno centro de la capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_