_
_
_
_

El PNV exige al PP que no le ataque con el pasado si busca un entendimiento

Un debate sobre escoltas se convierte en pugna entre peneuvistas y populares

El PNV y el PP se engancharon ayer en un enfrentamiento en la tribuna del Parlamento durante un debate sobre el papel y el futuro de los escoltas que han garantizado la seguridad a los amenazados por el terrorismo que concluyó con una advertencia muy clara: si Antonio Basagoiti quiere, como dijo este fin de semana, tender puentes y entenderse con los nacionalistas, tendrá que sujetar a sus parlamentarios y evitar acusaciones como las que su portavoz en ese debate, Nerea Llanos, vertió.

Frente al rechazo del peneuvista Mikel Martínez a la propuesta que aprobaron PSE y PP para un plan específico de reciclaje profesional e inserción laboral de ese colectivo, que ahora pierde su trabajo, Llanos recordó que “sin escoltas no habrían podido presentarse a las elecciones ni socialistas ni populares”. Ese hecho convierte su contribución en esencial para el ejercicio de la democracia en Euskadi, defendió, en coincidencia con el PSE y UPyD.

La popular afirmó también que no todas las posiciones políticas fueron igual de nítidas en el pasado ni todas contribuyeron del mismo modo al fin de ETA. Recordó la oposición del PNV a muchas medidas que han resultado decisivas y afirmó incluso que Gobiernos anteriores negaron protección a amenazados.

Una primera advertencia del peneuvista —“Si quieren acercarse al nacionalismo, no vengan con estas historias, ya está bien”, dijo enfadado Martínez— y su aviso de que el PNV no consentirá esos juicios, “porque es mentira”, no obtuvo resultado.

Llanos volvió a la carga en su segunda intervención: “Hemos echado en falta una actitud más firme”; “Llegaron a dudar de la de la conveniencia de algunas detenciones”; “Se pidió escolta para Gregorio Ordóñez y no se dio”; “Las primeras las tuvo que pagar el PP porque el Gobierno vasco no quería”, fueron algunas de sus acusaciones. La representante popular atribuyó al exlíder del PNV Xabier Arzalluz haber puesto en duda la hombría de los concejales del PSE y del PP por llevar protección. “No hicieron todo lo que podían para que los no nacionalistas pudiéramos hacer política, y durante mucho tiempo miraron para otro lado”, prosiguió.

“Cambie el chip”, zanjó Martínez, que achacó a Llanos seguir “hurgando en la herida”. y hacer un “flaco favor” a la “buena intención que creo que tiene el PP” para entenderse con el PNV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_