_
_
_
_
_
AYUNTAMIENTO MADRID

Botella lanza un plan para sacar mayor rendimiento al aumento de viajeros

La capital atrae más turistas pero se quedan poco y gastan menos Los empresarios se lamentan de “la sobreoferta y la intensa caída de precios”

A los mensajes de promoción 'Madrid, un estilo de vida' y 'Madrid, negocios que son un placer' se incorpora 'Madrid es amable con el turismo', que pretende potenciar la imagen de amabilidad de sus habitantes.

Madrid se ha fortalecido como destino turístico en los últimos cuatro años, pero, a tenor de las quejas del sector, eso “no se ha traducido en una mejora de la rentabilidad empresarial, que está por debajo del nivel de 2008”. En opinión de Fernando Conte, presidente de Exceltur (que agrupa a agencias de viajes, hoteles, alquiler de coches, parques temáticos, transporte, ocio, etcétera), se debe a “la sobreoferta y la intensa caída de los precios”.

En su opinión, “el crecimiento no pasa por atraer más turistas, sino a aquellos que aporten mayor gasto”. El Ayuntamiento de Madrid ha presentado esta mañana su estrategia hasta 2015, entre cuyos objetivos está “ampliar la huella turística a nuevos espacios y sectores (como el turismo de compras), para obtener el mayor retorno para la actividad económica”, según la alcaldesa, Ana Botella (PP). Además, la capital desea “impulsar la celebración de eventos de interés turístico, ya sean públicos o privados”, aunque los primeros, en aras del “compromiso de austeridad”, se organizarán buscando también la ayuda de la inversión privada.

Vídeo: AYUNTAMIENTO DE MADRID

>> Más visitantes pero menos gasto. El Ayuntamiento considera cumplidos todos los objetivos que se marcó en 2008 para meter a la ciudad entre los principales destinos urbanos del continente. Según las cifras proporcionadas esta mañana, en los últimos cuatro años el número de viajeros ha crecido un 13,8%, hasta rebasar los 8,3 millones en 2011.

Tal y como se había propuesto el Gobierno local, han aumentado un 16,4% las visitas en temporada baja (que, en el caso de la capital, es enero, febrero, julio, agosto y diciembre), por encima del 12,3% de los meses de mayor afluencia de turistas. Sin embargo, la estancia media de los viajeros extranjeros sigue siendo muy corta: en estos cuatro años ha pasado de 1,93 a 1,96 días. Y el gasto medio incluso se ha reducido: sólo ha crecido un 7,7% en estos últimos cuatro años, hasta los 158 euros diarios, una tasa inferior a la inflación registrada en ese periodo.

>> Un lema en inglés y tres grandes zonas. “Es el momento de dar un paso más y convertir el turismo en eje vertebrador de la economía y cultura de Madrid”, ha señalado Botella. Para ello, ha presentado un nuevo lema para la ciudad (“Madrid es amable con el turismo, Madrid es tourist friendly) y tres programas de promoción de inspiración deportiva, presuntamente por la candidatura para organizar los Juegos de 2020 pero más ligados en realidad al Real Madrid. El Ayuntamiento ha dividido la ciudad en tres ámbitos turísticos: Madrid + Real, Madrid gana de cerca y Madrid play-off.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Madrid capital marca un récord con 655.145 turistas en agosto
Los turistas se quedan en Madrid
El 'efecto JMJ' aumenta las visitas de extranjeros a Madrid en agosto en un 42%
Casi un millón de viajeros viene a la Comunidad en septiembre
Y la Gran Vía se hizo Broadway
Madrid será en 2014 la capital mundial del turismo homosexual
Cada turista se gasta 157 euros al día en Madrid
Madrid se gasta casi dos millones en promocionar la ciudad a los turistas

El primero de ellos engloba el eje turístico tradicional (alrededor del paseo de la Castellana, la Gran Vía y Sol), con los grandes museos y monumentos de la ciudad y, entre ellos, según Botella, el estadio Santiago Bernabéu. Los otros dos son ampliaciones del primero: Madrid play-off incorpora “circuitos vinculados a nuevas culturas urbanas”, que se resumen en Chueca y Malasaña, el barrio de Las Letras y el entorno del Matadero. Madrid gana de cerca añade el barrio de Salamanca, Madrid Río, la zona de los Austrias, la Casa de Campo, el entorno del centro Conde Duque y la Ciudad Universitaria.

>> Cooperación y nuevas tecnologías. El Ayuntamiento ha constituido además un consejo asesor en el que se coordinen las tres Administraciones y el sector privado; impulsará la creación de una red de destinos urbanos españoles, a la que pretende invitar a Barcelona, Valencia y Sevilla, entre otras ciudades; y promete reconvertir la web esMadrid.com en “un conjunto de plataformas digitales y canales de comunicación online”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_